El senador chileno Javier Macaya, miembro de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y presidente de la Comisión de Defensa del Senado, manifestó su preocupación por la reciente decisión del presidente Gabriel Boric de retirar a los agregados militares de Chile en Israel. Esta medida, explicó, afecta acuerdos clave en materia de defensa y seguridad entre ambos países.
El senador señaló que esta postura responde a una visión personal e ideológica del mandatario que ha influido de manera negativa en la política exterior chilena. “El presidente Boric tiene una mirada muy pro Palestina, muy sesgada de ese conflicto, pero tú no puedes extrapolar esa mirada cuando eres presidente de todo un país y tienes que velar por los intereses de tu país,” explicó Macaya.
Chile mantiene una estrecha relación geopolítica con Israel y Estados Unidos, socios fundamentales en defensa y comercio. Según el senador, la decisión de Boric podría afectar incluso beneficios que Chile ha logrado con Estados Unidos, como el programa especial de visas. Además, recordó que Israel es uno de los principales proveedores de insumos militares que no solo se destinan a tiempos de conflicto, sino que también se utilizan en emergencias naturales y en la seguridad interna.
“Lamentablemente todo eso se puede ver afectado si esta posición finalmente termina teniendo una repercusión bilateral por parte del propio Israel, por parte de los propios Estados Unidos,” advirtió Macaya. “Creo que es una mala decisión pensándolo en términos del interés nacional.”
El senador también criticó la falta de una respuesta clara por parte de Boric tras el ataque del 7 de octubre a Israel, señalando una actitud de “hostilidad bien manifiesta” que incluyó la inédita negativa a recibir al embajador israelí en Chile. “No recuerdo haber escuchado una palabra de condolencia,” señaló.
El senador comparte cierta obsesión de Boric con el tema palestino y claramente no ve una sensibilidad similar por ejemplo en la invasión de Rusia a Ucrania y otros conflictos en el mundo. Una cosa es cuando eres un dirigente estudiantil que puedes embanderarte con ciertas causas que te son afines por tus preferencias y otra es cuando eres presidente de la república y debes representar los intereses del país.
Finalmente, Macaya se mostró optimista respecto a un posible cambio con el próximo gobierno tras las elecciones de noviembre y diciembre. “Espero que con el cambio de gobierno en Chile se restablezcan las relaciones y que la política exterior deje de estar influida por posiciones ideológicas personales,” sostuvo. “Tenemos comunidades judías y palestina muy grandes en Chile y debemos ser capaces de que ellos puedan convivir sin importar el conflicto externo.”
Escuche la entrevista
