La única sinagoga de Irlanda del Norte lucha por sobrevivir frente a la caída demográfica, el antisemitismo creciente y la partida de su líder espiritual

Cada sábado, día de descanso judío, apenas se logra reunir el quórum mínimo de 10 personas para la oración en la Belfast Hebrew Congregation, la única sinagoga de Irlanda del Norte.

Pero cada dos miércoles, un grupo de adultos mayores, judíos y no judíos, se reúne para charlas, almuerzos y compañía.

“Vengo sobre todo por la compañía. Veo a mis amigos y disfruto las charlas. Me hace salir de casa”, dice Norma Simon, de 94 años, una de las pocas judías que aún frecuenta la sinagoga.

A inicios de mayo, un objeto fue arrojado contra una ventana del templo ubicado en el norte de Belfast y dos adolescentes fueron amonestados por la policía.

“Mi primera reacción fue: esto era inevitable. Nunca vi tanto antisemitismo abierto como ahora”, dijo Michael Black, vicepresidente de la congregación.

El deterioro físico del edificio, la avanzada edad de sus fieles y la inminente salida del rabino David Kale, quien lideró la comunidad los últimos seis años, complican aún más el panorama. 

Black sabe que el futuro de la comunidad como congregación ortodoxa está en duda. Imagina que el edificio podría convertirse en un centro cultural o museo.”Creo que es solo cuestión de tiempo antes de que desaparezcamos como comunidad ortodoxa. Pero quiero dejar un legado”, dijo.

La entrada La única sinagoga de Irlanda del Norte lucha por sobrevivir frente a la caída demográfica, el antisemitismo creciente y la partida de su líder espiritual se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.