El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, acusó a Israel de privar “deliberadamente” y de forma “sistemática” a la población de Gaza de los recursos esenciales para su supervivencia. La denuncia se enmarca en un contexto que Naciones Unidas califica como “el lugar más hambriento del planeta”.
Fletcher advirtió sobre escenas cotidianas de violencia en puntos de distribución de ayuda, donde palestinos han sido heridos o asesinados mientras intentaban acceder a alimentos. Uno de los incidentes más graves se produjo en Rafah, donde murieron 27 personas. Según las Fuerzas de Defensa de Israel, se realizaron disparos de advertencia ante posibles amenazas.
La ONU exige investigaciones independientes y alerta que “nadie debería arriesgar su vida para alimentar a sus hijos”. A su vez, la Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por EE. UU. e Israel, suspendió temporalmente sus operaciones tras los hechos.
El Consejo de Seguridad de la ONU debate un proyecto de resolución que contempla un alto el fuego y el acceso humanitario a Gaza, aunque podría ser vetado por Estados Unidos.

La entrada La ONU denuncia a Israel por privar a Gaza de medios de subsistencia se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.