Israel agregó una quinta aerolínea a su lista de aerolíneas el domingo cuando la ministra de Transporte, Miri Regev, firmó una licencia comercial para TUS Airways, con sede en Chipre.
La empresa, de nueve años de antigüedad, es propiedad total de una empresa israelí, Holiday Lines Group, desde principios de este año.
Junto con su nuevo nombre, TUS IL, la compañía acaba de incorporar al ex jefe de la aerolínea israelí Arkia Airlines, Nir Dagan, para que sea su CEO.
Actualmente opera cuatro aviones Airbus A320 y sólo realiza vuelos cortos entre Tel Aviv, Larnaca y Pafos en Ciro, y la isla griega de Creta.
Una vez que se complete su procedimiento de licencia, TUS IL planea expandir su flota y la cantidad de destinos que ofrece.
“Ahora estamos enfocados en alinear todo con las regulaciones de aviación israelíes”, dijo Dagan al sitio web de noticias israelí Ynet. “El progreso depende de qué tan rápido nos movamos con la Autoridad de Aviación Civil. Esperamos estar listos para el primer trimestre de 2026, con vuelos a partir del segundo trimestre”.
Los ingresos por turismo de Israel se desplomaron 6.500 millones de dólares en 2024
Las nuevas rutas que está preparando incluyen varias capitales europeas como Berlín, Praga, Roma, Sofía y Viena, y eventualmente se expandirán a vuelos más largos, como a los Emiratos Árabes Unidos.
Holiday Lines también es propietaria de la aerolínea griega Blue Bird Airways, que vuela entre Tel Aviv y 14 destinos europeos, incluidas varias islas griegas, así como Atenas y Budapest.
Tanto TUS como Blue Bird solo suspendieron brevemente los vuelos hacia y desde Tel Aviv cuando Hamas desencadenó la guerra con Israel el 7 de octubre de 2023, y han mantenido a los israelíes volando a Europa durante todo el conflicto, mientras que la mayoría de las principales aerolíneas internacionales solo han reanudado esporádicamente el servicio al estado judío.
Las aerolíneas FlyDubai y Etihad Airways de los Emiratos Árabes Unidos, y Ethiopian Airlines, son otras aerolíneas de la lista corta que no han sido disuadidas de volar a Israel durante toda la guerra.
“Estamos entusiasmados de contribuir al fortalecimiento de la aviación civil de Israel, ampliando las opciones de viaje y ofreciendo un servicio accesible y confiable”, dijo la compañía al agradecer a Regev por su apoyo.
“TUS Israel, junto con TUS Cyprus y Blue Bird, volará a una variedad de destinos, mejorando la competencia en beneficio de los consumidores israelíes”.
Además de El Al, la aerolínea nacional de Israel, TUS IL competirá con las tres pequeñas aerolíneas israelíes que se centran en destinos similares de corto alcance: Arkia, Israir y AirHaifa.
AirHaifa, el único que vuela desde el aeropuerto de Haifa en lugar del aeropuerto Ben-Gurion de Tel Aviv, comenzó a operar en septiembre y hasta ahora solo vuela a Eilat y Larnaca.
