El presidente argentino, Javier Milei, aterrizó anoche en el aeropuerto internacional de Ben Gurión, a las afueras de Tel Aviv, y se trasladó a Jerusalén, donde visitó el Muro de los Lamentos y hoy, martes, tiene previsto reunirse con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
La llegada del mandatario fue confirmada por la Presidencia argentina y tuvo lugar cerca de las 22:00 horas.
Poco después de aterrizar, Milei se dirigió al Muro de los Lamentos, donde se lo vio portando una kipá sobre su cabeza y rodeado de seguidores argentinos e israelíes, ante un fuerte operativo de seguridad.
El presidente rezó frente al muro junto a Axel Wahnish, quien fuera su líder espiritual hasta su designación en 2024 como embajador argentino en Israel.
El mandatario tiene previsto reunirse este martes en Jerusalén con el presidente, Isaac Herzog y más tarde con Netanyahu, con quien ya mantuvo un encuentro durante su primera visita a Israel, en febrero del año pasado.
El miércoles, Milei tiene prevista una visita al Santo Sepulcro y un encuentro con familiares de secuestrados por el grupo terrorista islámico Hamás durante el sanguinario ataque del 7 de octubre de 2023, entre los que hay varios de ascendencia argentina.
Ese mismo día brindará un discurso ante la Knéset (Parlamento), algo poco habitual en las visitas de líderes internacionales al país.
Durante su visita a la Knéset, Milei recibirá también la medalla oficial del conocido como ‘premio Nobel judío’, el Génesis, que le fue otorgado en enero por la Fundación Premio Génesis de Israel por su “apoyo inequívoco” al país.
El presidente aprovechará también su visita, que se extenderá hasta el jueves, para anunciar la inauguración de un vuelo directo entre Buenos Aires y Tel Aviv que será operado por la aerolínea estatal israelí El Al, según anticipó Wahnish la semana pasada.
Desde incluso antes de asumir el cargo, el mandatario se ha posicionado como un férreo aliado de Israel, que junto a Estados Unidos fueron apuntados como sus dos socios principales en materia de política exterior.
Milei, además, ha expresado en el pasado su admiración por el judaísmo y hasta insinuado la posibilidad de convertirse desde el catolicismo, algo que no ha hecho hasta el momento.
El viaje del argentino forma parte de una gira internacional que comenzó el pasado 5 de junio e incluyó paradas en Italia, España y Francia y reuniones con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el papa León XIV y el presidente francés, Emmanuel Macron, además de una participación en el Madrid Economic Forum. EFE y Aurora
La entrada Milei aterriza en Israel y visita el Muro de los Lamentos en Jerusalén se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
