Teatro Clipa en Tel Aviv

En el marco del 30º aniversario el teatro organiza “Foreign Fields”, un proyecto que crea contenido artístico específicamente para espacios públicos en Tel Aviv. El próximo evento en Shuk Hatikva.

Por Chiquita Levov

El Teatro Clipa fue fundado en 1995 por el fallecido actor y músico ruso Dmitry Tolpanov y la bailarina, directora y coreógrafa israelí Idit Herman. El encuentro entre ambos dio lugar a la creación de un lenguaje escénico único que combina las artes del teatro, la danza, el diseño y la música. Este lenguaje se caracteriza por un control total sobre todos los elementos de la interpretación, especialmente el movimiento, el sonido y el diseño, que constituyen herramientas fundamentales de expresión artística para el intérprete en escena. Celebrando los fructíferos 30 años de su fundación Idit Herman crea el nuevo proyecto “Foreign Fields” que se ha presentado ya en el Centro Cultural Glilot. Y el próximo encuentro se titula “Noche blanca en el mercado Hatikva” y será una atractiva e imperdible experiencia en el pintoresco Shuk Hatikva. El 26.6 a las 20hs. Con entrada gratuita. Más datos: www.clipa.co.il

En Glilot

El primer montaje de este proyecto fue muy interesante: 18 artistas de primer nivel tomaron el “Glilot Cultural Center”, uno de los centros culturales y artísticos comunitarios más avanzados de Israel, con un espectáculo que combino una amplia variedad de campos artísticos. Fue una oportunidad única de celebrar la primavera, con 

poesía, teatro, danza moderna, artes visuales, performance, danza oriental, slapstick, escritura, buto, música electrónica, improvisación, danza sufí, ballet, sonido, ópera, actuación, pintura y circo.

Shuk Hatikva

El próximo encuentro “Noche Blanca en el mercado Hatikva”, también promete ser una performance innovadora creada por Idit Herman responsable también del diseño y la gestión artística. Junto a varios creadores e intérpretes famosos y con mucha imaginación, quienes lograran que “por la noche, cuando el mercado está en silencio y las calles vacías, la esperanza tomen forma y tiene voz”. Seis figuras se encuentran sobre escenarios iluminados en el oscuro espacio del mercado. Son las voces del barrio: dos hablan en el idioma del pasado, dos en el dialecto del presente y dos en el susurro del futuro.

Foto Oum Kultuv

Sobre este espectáculo se nos informa: “los 6 personajes se dirigen al público como los comerciantes y llaman a los transeúntes del mercado. Pero no venden nada más que recuerdos, preguntas y pensamientos de esperanza. Inician conversación con quienes quieran hablar y también cantan. Los restos de los precios gritados por la mañana aún permanecen en el aire, pero esta vez son canciones antiguas y nuevas: desde los “piyyutim” que nacieron aquí hace generaciones hasta los ritmos que llenaron la radio este año. La esperanza siempre canta. Los personajes están esperando el encuentro. Son brillantes, muy iluminados, sus voces claras y fuertes. Esta es una invitación a participar en la conversación sobre un barrio cuya historia es realmente la historia de todos nosotros”.

La entrada Teatro Clipa en Tel Aviv se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.