Las autoridades egipcias impedirán una marcha internacional de solidaridad con Gaza convocada para esta semana por numerosas organizaciones para llegar al cruce de Rafah, que linda con la Franja, informó este martes una fuente de seguridad egipcia.
Los organismos de seguridad han recibido instrucciones para prohibir la entrada de los autobuses que transportan personas desde Argelia, Marruecos, Túnez y Libia,”a quienes no se les concederán visados de entrada” al territorio egipcio, según la fuente, que pidió el anonimato por la sensibilidad de este asunto.
La fuente hace referencia la “Caravana de la Firmeza” que salió de Argelia el pasado domingo rumbo a Túnez, antes de continuar a Libia para pasar a Egipto, que se unirá al convoy de la Marcha Global a Gaza, que tiene prevista salir el próximo jueves, 12 de junio, desde El Cairo en autobuses hacia Al Arish, capital del norte del Sinaí.
Desde Al Arish, los participantes de este marcha -que se estima en unos 2.700 según los organizadores- caminará hacia el lado egipcio del cruce de Rafah, donde pretenden acampar allí durante unos días y regresarán a El Cairo el 19 de junio.
Sin embargo, el informante señaló que la seguridad nacional egipcia ha emitido “directrices a todas las empresas de turismo y transporte” para “no viajar con grupos de turistas a menos que le hubieran informado claramente de la ruta y no la modificaran bajo ninguna circunstancia ni justificación”.
“Se les impediría avanzar antes del puente de Salam (del canal de Suez que conecta con la península del Sinaí) y no se les permitirá llegar al norte del Sinaí ni al cruce de Rafah”, zanjó la fuente.
La fuente hizo hincapié que en las instrucciones emitidas también se incluye la prohibición de cualquier concentración en El Cairo “de activistas, políticos o miembros del convoy”.
Afirmó que los organismos de seguridad que trabajan con todas las embajadas extranjeras “están en contacto constante con todos los representantes de las embajadas extranjeras y árabes en Egipto para impedir cualquier encuentro de activistas de esos países y para enfatizar que no se permitirá ninguna marcha política sin obtener un permiso de seguridad”.
Indicó que el liderazgo egipcio ha evaluado la situación y ha decidido prevenirlo, ya que la prohibición es “menos dañina que permitirla o enfrentarla después de la concentración”, siempre de acuerdo al informante.
Por último, destacó que los servicios de seguridad están “en estado de preparación constante y presentan un informe diario sobre los últimos acontecimientos, incluyendo informes de las embajadas egipcias en el extranjero sobre los últimos acontecimientos relacionados con el convoy o cualquier información disponible al respecto”.
El norte del Sinaí es una zona militarizada y cuyo acceso está estrictamente prohibido a extranjeros.
Los viajes a Rafah tienen que ser autorizados previamente por las autoridades y los periodistas han acudido a la frontera en viajes organizados, bien sea por el centro de prensa o en listas con figuras políticas.

La entrada Egipto impedirá una marcha global convocada hacia el cruce de Rafah se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
