El gobierno italiano y la empresa israelí Paragon pusieron fin a su relación contractual luego de que salieran a la luz acusaciones de que el sistema fue utilizado para espiar ilegalmente a críticos del gobierno de Giorgia Meloni.
El escándalo estalló tras denuncias de vigilancia a periodistas y activistas de derechos humanos vinculados a la organización humanitaria Mediterranea Saving Humans, crítica de las políticas migratorias del gobierno italiano.
Según el informe, el subsecretario Alfredo Mantovanom, encargado de los asuntos de inteligencia del gobierno, autorizó el uso del spyware contra los activistas Luca Casarini y Beppe Caccia, integrantes de Mediterranea, el 5 de septiembre de 2024.
Tanto el gobierno italiano como Paragon confirmaron la ruptura del contrato, pero dieron versiones contradictorias sobre los motivos. Paragon aseguró que dejó de operar en Italia tras conocerse públicamente el supuesto espionaje al periodista Francesco Cancellato, editor del medio investigativo Fanpage.
La entrada Según un informe, se hizo uso del spyware Paragon de la empresa israelí para vigilar a periodistas y activistas críticos del gobierno de Giorgia Meloni se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
