En diálogo con Pensando las Noticias, el abogado y exmiembro del Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi, se refirió a la reciente confirmación de la condena por corrupción contra Cristina Fernández de Kirchner como “una señal institucional fuerte” que marca “un antes y un después” en la historia democrática argentina.
“Hoy empieza otro país”, aseguró Fargosi, en una frase que sintetiza tanto la gravedad del proceso como la esperanza de cambio. “Lo que pasó ayer es muy importante. Es abrir la ventana, orea un ambiente un tanto apestoso de temas que no se terminan nunca, gente que nunca es condenada”, afirmó.
Fargosi no ahorró críticas hacia el Poder Legislativo por el estancamiento del proyecto de Ficha Limpia, que impediría que personas con condenas penales puedan ser candidatas a cargos públicos. “La clase política volvió a fallar. Ficha Limpia no era una ley contra Cristina, empezó en 2018, y sin embargo no prospera”, lamentó. Sin embargo, consideró que la sentencia puede reactivar esa agenda: “Creo que sí, que esta decisión judicial le quita el verso a los que decían que era una ley dirigida”.
También se refirió al rol de Néstor Kirchner, a quien identificó como “el causante de todo este desastre”. “Nos robaron 22 años. No sólo miles de millones de dólares, sino años enteros de historia, desarrollo y posibilidades. Y Néstor Kirchner fue el artífice de eso. Un nefasto monumental”, expresó, aunque aclaró que “hoy podemos dejar de hablar de ese pasado y empezar a pensar en el país del 2050”.
Consultado sobre el funcionamiento de la justicia, Fargosi fue tajante: “El problema de la justicia no es el poder ejecutivo, es el poder judicial. Funciona mal porque hay malos jueces. Los jueces tienen siempre la posibilidad de frenar al Ejecutivo y lo hacen. El problema es la actitud corporativa”. También apuntó contra el sector empresarial: “Demasiados pocos empresarios están presos. Los que pagaban coimas siguen zafando. Tenemos los cuadernos, pero todavía no hay consecuencias claras”.
Aun con un panorama complejo, el abogado se mostró esperanzado: “Soy optimista. Si se logra modificar el artículo del Código Penal que regula las inhabilitaciones políticas, podríamos tener una especie de Ficha Limpia sin necesidad de la ley. Eso sería un avance enorme”.
Finalmente, Fargosi destacó la importancia de dimensionar el momento actual en términos históricos y concluyó con una frase que sintetiza su postura: “Empieza el futuro”.
Escuche la entrevista completa.
