El candidato por el Partido Demócrata y miembro del ala socialista del partido, Zohran Mamdani, declaró este domingo que probablemente no podría ingresar a Israel si fuera elegido alcalde, debido a su apoyo pasado al boicot contra ese país.
Su declaración marca un posible quiebre con una tradición de 75 años, en la que todos los alcaldes electos de Nueva York han visitado Israel desde la fundación del Estado en 1948.
Durante un foro organizado por grupos judíos progresistas en una sinagoga del Upper West Side de Manhattan, Mamdani, de 33 años, abordó públicamente su posible exclusión del país: “No estoy seguro de que se me permitiera entrar a Israel, porque creo que hay una legislación que prohíbe la entrada a quienes apoyan el BDS”, afirmó.
En 2017, el Parlamento israelí aprobó una ley que impide la entrada a extranjeros que apoyen el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), norma que fue reforzada en 2024. Varios funcionarios europeos han sido vetados bajo esta legislación.
Aunque sus posiciones sobre Israel generaron fuertes críticas en algunos sectores judíos de Nueva York, también ha recibido apoyo de grupos progresistas dentro de esa comunidad. Mamdani insistió en que no es necesario viajar a Israel para representar al millón de judíos neoyorquinos.
La entrada El candidato a la alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani, dice que Israel no lo dejará entrar al país si gana las elecciones se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.