Milei confirmó que en 2026 la embajada argentina en Israel se mudará a Jerusalem

Javier Milei se convirtióhoy en el primer mandatario argentino que habló ante la Knesset, el Parlamento unicameral israelí, en una sesión especial en su honor en el momento más complejo de su historia y confirmó que en 2026 “haremos efectiva la mudanza de la embajada argentina” desde Tel Aviv hasta Jerusalem.

“Siento un profundo amor al haber regresado a Israel y me siento honrado en ser el primer presidente argentino en hablar ante la Knesset y ahondar vínculo entre las dos naciones”, dijo Milei, con voz ronca, al principio, en un discurso en el que habló de Borges, de las “fuerzas del cielo” y nuevamente condenó “la más abyecta barbarie del 7-10”, el creciente antisemitismo que crece en el mundo, que definió “un cáncer”, y volvió a reclamar la inmediata liberación de los rehenes.

Condenó el terrorismo, denunció, además, la ideología “woke” y criticó a la activista Greta Thumberg que fue expulsada en la víspera tras intentar llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza en un barco y llamó a impulsar “una alianza de naciones libres”. Criticó a las administraciones argentinas anteriores, sin mencionar el Memorándum con Irán y a la comunidad internacional “que se deja engañar por la propaganda y confunde víctima con victimario” y exaltó a Israel.

En la sesión, en la que fue aplaudido varias veces y ovacionado de pie -algo inédito-, participó también el primer ministro Netanyahu que, con la voz ronca, contó antes, causando risas, que no sabía si lo había contagiado ayer Milei cuando se vieron, ya que ambos se habían despertado este miércoles con dolor de garganta. “No sé si él me contagió o yo a él”, bromeó. “Nos infectamos mutuamente por nuestra amistad, nuestro amor a Israel y por nuestro amor al libre mercado”, aseguró, al reiterarle todo su agradecimiento a su incondicional apoyo y al destacar el vínculo bilateral entre dos pueblos muy parecidos, igual de “pasionales”.

Minutos antes de las 19 locales Milei fue recibido con todos los honores -alfombra roja, bandas, piquete de honor- por el presidente del Parlamento, Amir Ohana, que, en un discurso, exaltó su figura. No sólo mencionó que el mandatario argentino se había vuelto un “fenómeno barrial” y un “fenómeno mundial”, como suelen clamar los militantes libertarios argentinos, sino que lo comparó a Moisés y a su legado.

“¡Viva Israel, viva Argentina, viva la libertad carajo!”, cerró Ohana, entre aplausos, que tenía sentado a su izquierda el presidente, Isaac Herzog. También participó en la sesión Yair Lapid, líder de la oposición, que bromeó que aunque nunca están de acuerdo, el apoyo de Milei a Israel “nos emociona a todos”, según destacó, hablando español. Al chicanear a Netanyahu, aseguró que “había que aprender de Milei a manejar una economía de derecha de verdad”.

Fuente: La Nación