Witkoff advirtió a los legisladores estadounidenses que la respuesta iraní al ataque israelí podría ser un evento de víctimas masivas

El enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Oriente Medio, Steve Witkoff, dijo a los republicanos del Senado el jueves pasado, en una sesión informativa a puerta cerrada, que si Israel ataca las instalaciones nucleares de Irán, la respuesta de la República iraní podría ser un evento de víctimas masivas, informa Axios.

Witkoff, quien se espera que llegue a Omán el domingo para otra ronda en las conversaciones en curso de Estados Unidos con Irán para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de la República Islámica, dijo a los legisladores que los ataques militares israelíes están sobre la mesa si las negociaciones fracasan, dice el informe, citando a un funcionario estadounidense y una fuente con conocimiento directo.

El enviado presidencial planteó el tema de las capacidades de misiles balísticos de Irán, dijeron las fuentes, y afirmó que a Estados Unidos le preocupa que las defensas aéreas de Israel puedan verse abrumadas por un ataque que involucre cientos de misiles.

En octubre de 2024, Irán lanzó cientos de misiles balísticos contra Israel, aunque gran parte del ataque fue frustrado por las defensas aéreas en Israel y con la ayuda de aliados regionales y Estados Unidos. Un ataque similar en abril de 2024, en el que también se utilizaron drones y misiles de crucero, también fue frustrado en gran medida.

Axios informa, citando a un funcionario estadounidense, que desde el ataque de octubre, Irán ha aumentado la producción de misiles balísticos a unos 50 por mes. El objetivo de la República Islámica es producir más misiles que interceptores Israel, dice el funcionario.

Los israelíes se refugian dentro de un refugio antiaéreo en el centro de Israel durante un ataque con misiles iraníes, el 1 de octubre de 2024. (Dor Pazuelo/Flash90)
Varios informes durante el último día han dicho que funcionarios estadounidenses creen que Israel podría estar preparándose para atacar a Irán en los próximos días, incluso cuando los representantes estadounidenses e iraníes están listos para continuar las conversaciones este domingo en Omán sobre el programa nuclear de la República Islámica.

Sin embargo, el embajador de Estados Unidos en Jerusalén ha enfatizado que no cree que Israel ataque sin la luz verde del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien hoy reiteró su llamado a Israel para que se abstenga de tal ataque mientras continúan las negociaciones. El Comando del Frente Interno del ejército también ha dicho, en respuesta a “rumores”, que no hay cambios en las directrices civiles en este momento.