Aviones de la Fuerza Aérea Israelí bombardearon el principal depósito de petróleo y sitios de defensa de la ciudad, las FDI advirtieron a los civiles iraníes que evitaran las instalaciones de armas.
La Fuerza Aérea israelí atacó durante la noche del sábado el principal depósito de petróleo de Teherán. El embalse estaba compuesto por al menos 11 tanques de almacenamiento, según el Canal 12 de noticias de Israel.
Un funcionario del Ministerio de Petróleo iraní confirmó el ataque a The New York Times, y los informes de los medios internacionales describieron incendios significativos y daños visibles en el lugar.
“Teherán está ardiendo”, tuiteó el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, poco después de la medianoche.
Katz había emitido una dura advertencia el sábado, declarando que “Teherán arderá” si Irán continuaba disparando misiles contra centros de población israelíes. Al menos 10 personas murieron durante la noche del sábado en una ola de ataques con misiles iraníes contra áreas civiles en todo Israel.
Los objetivos alcanzados estaban involucrados en el avance de “los esfuerzos del régimen iraní para obtener un arma nuclear y donde el régimen iraní ocultó su archivo nuclear”, según el comunicado.
El domingo por la mañana, las FDI dijeron que entre los objetivos alcanzados durante la noche del sábado había lanzadores de misiles, incluidos los que disparaban contra Israel. Además, la infraestructura de misiles tierra-aire y los radares de detección del régimen iraní fueron atacados.
Además, el domingo por la mañana, la Fuerza Aérea israelí completó una serie de ataques contra sitios de almacenamiento e infraestructura de lanzamiento de misiles en el oeste de Irán.
Alrededor de 50 aviones de combate participaron en los ataques nocturnos en Teherán, dijo el domingo el ejército israelí.
Más de 80 objetivos fueron atacados durante la noche, y más de 170 objetivos han sido atacados en total en todo Irán desde que Israel lanzó su operación preventiva el viernes temprano, según las FDI. Además, más de 720 ubicaciones de infraestructura militar han sido atacadas.
Por primera vez desde el inicio de la operación, las FDI advirtieron el domingo por la mañana a los civiles iraníes que se distanciaran inmediatamente de las instalaciones de producción de armas.
“Aviso inmediato a toda la población iraní: todas las personas que se encuentran en o cerca de las instalaciones de producción de armas del país deben abandonar inmediatamente estas áreas e informar a las autoridades pertinentes”, escribió el portavoz de medios árabes de las FDI, el coronel Avichay Adraee, en Farsi on X, y agregó en una publicación de seguimiento que la advertencia incluía “instalaciones de apoyo”.
El mensaje también fue transmitido por el portavoz farsi de las FDI en un mensaje de video publicado en X.
Katz comentó después de la advertencia de evacuación, diciendo que el ejército “atacará los sitios y continuará pelando la piel de la serpiente iraní en Teherán y en todas partes, despojándola de capacidades nucleares y sistemas de armas”.
Y agregó: “El dictador iraní está convirtiendo a Teherán en Beirut y a sus residentes en rehenes por el bien de la supervivencia de su régimen”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron el sábado que habían “establecido una superioridad aérea desde el oeste de Irán hasta Teherán”, permitiendo a los aviones israelíes operar libremente en una amplia franja de territorio.
En la madrugada del viernes, más de 200 aviones israelíes atacaron decenas de objetivos, incluidos sitios militares y nucleares, en una “ofensiva preventiva, precisa y combinada” contra el programa nuclear de la República Islámica.
Las FDI dijeron que el ataque se basó en “inteligencia de alta calidad” y fue “en respuesta a la agresión en curso del régimen iraní contra Israel”.
El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que la operación, denominada “León Naciente”, “continuará durante tantos días como sea necesario para eliminar esta amenaza”, y prometió detener “la amenaza iraní a la supervivencia misma de Israel”.
Fuente JNS
