Netanyahu: Irán pagará caro el ataque con misiles Bat Yam

El primer ministro israelí promete una respuesta severa tras la muerte de civiles, instando a los israelíes a prestar atención a las instrucciones del Comando del Frente Interno.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó el domingo la escena de un misil iraní mortal en Bat Yam durante la noche del sábado, prometiendo que Irán enfrentaría graves consecuencias por sus acciones.

De pie junto a miembros del Comando del Frente Interno del ejército israelí y los servicios de emergencia, Netanyahu expresó sus condolencias en nombre de la nación. “Nuestros corazones están con las familias”, dijo.

Seis personas murieron cuando un edificio de apartamentos en la ciudad, al sur de Tel Aviv, sufrió un impacto directo. Una niña de 4 años y un niño de 10 años se encuentran entre los muertos.

Los esfuerzos de rescate continúan en el lugar, donde tres personas seguían desaparecidas después de que cuatro de los desaparecidos fueron encontrados en hospitales. Al menos otras 180 personas resultaron heridas en el ataque.

El primer ministro enfatizó la importancia de seguir las directrices del Comando del Frente Interno, señalando que “aquellos que escucharon y se refugiaron se salvaron. Lamentablemente, los que no lo hicieron se vieron perjudicados”.

“Estamos aquí porque estamos en una batalla existencial, que hoy es entendida por cada ciudadano de Israel. Piensen en lo que pasaría si Irán tuviera un arma nuclear para lanzarla sobre las ciudades israelíes. Piensen en lo que pasaría si Irán tuviera 20.000 misiles de este tipo. Ni uno, sino 20.000. Una amenaza existencial para Israel”, dijo Netanyahu.

“Es por eso que lanzamos una guerra de rescate contra una amenaza de doble aniquilación, y lo estamos haciendo con fuerza. Nuestros soldados, nuestros pilotos, están sobre los cielos de Irán. Irán pagará un precio muy alto por el asesinato deliberado de civiles, mujeres y niños. Lograremos nuestros objetivos y también les asestaremos un duro golpe. Sentirán la fuerza de nuestro brazo”, continuó el premier.

El primer ministro estuvo acompañado en el lugar por el ministro de Defensa, el ministro de Energía, el comisionado de policía, el jefe de bomberos y rescate, el alcalde de Bat Yam y el presidente de la asociación de gobiernos locales.

El presidente israelí, Isaac Herzog, también visitó el domingo las secuelas del ataque con misiles en Bat Yam, acompañado por la primera dama, Michal Herzog.

El presidente se dirigió a los periodistas en el lugar, condenando el ataque y advirtiendo sobre la amenaza más amplia que representa Irán.

El presidente israelí, Isaac Herzog, visita el lugar de un ataque con misiles iraníes en Bat Yam el 15 de junio de 2025, inspeccionando los daños y reuniéndose con los equipos de rescate. Crédito: Amos Ben Gershom/GPO.

“Civiles de todas las edades, de todos los orígenes, judíos y musulmanes, jóvenes y viejos, israelíes veteranos y nuevos inmigrantes, sobrevivientes del Holocausto y niños pequeños, fueron desafortunadamente, y muy tristemente, asesinados por un horrendo ataque iraní contra nuestras ciudades”, dijo el presidente.

“Irán ha decidido que está atacando a civiles, sin importar dónde y sin importar qué. Y nosotros, por supuesto, seguiremos defendiéndonos”, continuó.

“Nuestro objetivo es cambiar la realidad en Oriente Medio. No puede ser que el imperio del mal continúe atacando y atacando, enviando sus representantes y su terror, sus misiles y, por supuesto, desarrolle la capacidad nuclear, que es la capacidad más peligrosa para la humanidad.

“Así que estamos defendiendo no solo a Israel, sino a Oriente Medio, a la humanidad misma, a la paz mundial, y hago un llamado a los líderes del G7 que se reunirán mañana en Canadá: todos deben estar con nosotros, porque si quieren sacar las armas nucleares, es mejor que trabajen juntos, con nosotros, y se aseguren de que Irán no alcance su capacidad, y que nuestra región pueda avanzar hacia la paz, el diálogo, la coexistencia y el acercamiento”.

 

Fuente JNS