Impacto en Rehovot y la vida bajo ataque – Shaul Hochberger

En medio de uno de los conflictos más complejos y dolorosos que atraviesa Israel en las últimas décadas,  Shaul Hochberger, que por años fue un hombre clave en Radio Jai y hoy residente en Rehovot, comparte su experiencia cercana a los ataques que han sacudido no solo su ciudad, sino gran parte del país. Desde la retaguardia antes y ahora en el mismo frente junto a su familia, Hochberger relata el impacto real y humano que esta guerra dejan.

“Estar en casa, en la habitación segura de mi hija menor, es vivir una tensión constante. Cada alerta nos obliga a refugiarnos, con la incertidumbre de no saber cuándo podremos salir. Los sonidos de los estallidos se sienten muy cerca, a veces parece que el misil cayó justo en la esquina,” cuenta Hochberger.

Shaul describe cómo la ciudad de Rehovot ha sido alcanzada, afectando zonas emblemáticas como el Instituto Weizmann, donde colaboró en el pasado, y espacios públicos como el centro comercial y el mercado local. “Decenas de heridos, destrucción y gente conocida sin hogar, sin pertenencias. Esto da la dimensión del nivel de amenaza que enfrentamos,” agrega.

A pesar de la tensión, Hochberger evita usar la palabra miedo para describir su estado y el de su familia. “Utilizo nervio, tensión, preocupación y mucho dolor, pero miedo no. Estamos en casa, protegidos, y ese debería ser el sentimiento del mundo hacia quienes nos atacan,” señala.

El impacto de la guerra se siente también en el día a día. Las sirenas suenan varias veces al día, obligando a su familia a permanecer en refugios antibombas durante períodos que hoy pueden extenderse hasta una hora y media, un cambio abrupto respecto a la rutina previa, cuando solo eran 10 minutos. “A veces cantamos, hacemos chistes para mantener el ánimo, los chicos duermen, pero el dolor y la incertidumbre están siempre presentes,” explica.

Shaul, un comunicador nato, y que durante muchos años cubrió situaciones de guerra en Israel, decidió desde el 7 de octubre del 2023 no realizar crónicas y hoy frente a la magnitud de lo que se vive sintió que era el momento de volver a hablar con la audiencia de Radio Jai.

Hochberger reflexiona sobre la gravedad del momento y su sentido histórico recordando al Rabino Jonathan Saks. “El pueblo judío no es solo un pueblo con una historia, sino una historia que tiene un pueblo. Hoy, esa historia la estamos escribiendo nosotros con nuestras acciones y nuestra resiliencia, con la esperanza de un final feliz,” concluye.

Mientras Israel enfrenta múltiples frentes y desafíos, el testimonio de Shaul ayuda a entender no solo la dimensión material de esta guerra, sino también el profundo impacto humano y emocional que vive la población civil. La determinación y el coraje de quienes están en el centro del conflicto son un reflejo de la historia eterna de un pueblo que sigue escribiendo su destino.

Escuche la entrevista.