Israel abatió a un alto comandante iraní, tras haber eliminado a su predecesor

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este martes haber eliminado al segundo responsable de la importante base aérea iraní Khatam ol Anbiya desde que comenzó la guerra, el general Ali Shadmani, en un bombardeo nocturno sobre Teherán, según recogió en un comunicado.

“Tras información precisa proporcionada por la División de Inteligencia y una oportunidad repentina durante la noche, aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron un cuartel general en el corazón de Teherán, abatiendo a Ali Shadmani”, indicó un comunicado castrense.

“El centro de mando de emergencia de Khatam ol Anbiya, bajo su mando, era responsable de gestionar las operaciones de combate y aprobar los planes de potencia de fuego de Irán”, recogió el comunicado castrense.

Shadmani, que había dirigido la Dirección de Operaciones en el foro del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes. También había sido el vicecomandante de Khatam ol Anbiya antes de ascender a su dirección.

Shadmani había reemplazado al general Gholam Ali Rashid, quien fue abatido el viernes durante los ataques de la Fuerza Aérea de Israel de apertura de la batalla contra Irán.

Las FDI indicaron que Shadmani era de facto el principal comandante, el “jefe del Estado Mayor”, y era considerado como la figura militar (aún con vida) más cercana al líder supremo de Irán, ayatollah Ali Khameneí.

Shadmani “comandaba ambas [instituciones militares:] el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y las Fuerzas Armadas iraníes”.

“En sus diferentes roles, gozaba de influencia directa sobre los planes de ofensiva de Irán de ataques contra el Estado de Israel”, detalló el vocero de las FDI.

Desde la madrugada del viernes, Israel está llevando a cabo una campaña masiva de bombardeos contra diferentes blancos militares del país persa.

A lo largo de esta campaña, Israel confirmó la muerte de varios altos mandos iraníes, entre ellos comandantes militares y científicos relacionados con el programa nuclear, en lo que supone uno de los mayores golpes a la cúpula militar y estratégica de la República Islámica.

El Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, destacó al inicio de esta operación militar que su inteligencia tenía constancia de que el régimen iraní estaba avanzando rápidamente en el plan para desarrollar una bomba atómica.

En el lado israelí, los ataques iraníes lanzados en los últimos días han matado al menos a 24 personas, según los datos ofrecidos por la Oficina del Primer Ministro.

Agencias colaboraron con este artículo de Aurora

La entrada Israel abatió a un alto comandante iraní, tras haber eliminado a su predecesor se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.