En los últimos días, Israel ha enfrentado una intensa serie de ataques con misiles balísticos y drones, principalmente provenientes de Irán. Estas ofensivas, que incluyen oleadas de misiles más tecnológicamente avanzados, han puesto a prueba los sistemas de defensa y la capacidad de respuesta del país. A pesar de la cantidad y sofisticación de los ataques, las Fuerzas de Defensa de Israel reportan que los daños materiales y humanos han sido limitados, gracias a una efectiva interceptación.
Un punto crítico que surge en este contexto es la accesibilidad a los refugios en diversas localidades israelíes, donde se detectan problemas logísticos y de infraestructura que dificultan el uso adecuado de estos espacios seguros. Paralelamente, se ha observado una falla en las alertas tempranas, disminuyendo el tiempo de aviso para que los ciudadanos puedan resguardarse, atribuida a la evolución táctica de los misiles iraníes, que ahora utilizan lanzamientos verticales para evadir los sistemas de alerta y defensa.
Analistas y expertos señalan que este cambio responde a diversas hipótesis, incluyendo la posible erosión del arsenal iraní debido a ataques preventivos, y un ajuste estratégico que prioriza ataques más focalizados y menos masivos, buscando maximizar el impacto con menos recursos. Esta nueva dinámica de conflicto genera una compleja situación de seguridad que continúa evolucionando en la región.
Escuche el informativo de Kan-Reka en directo desde Jerusalem.
Conducen: Jonathan Meta, Edy Junovich y Jesica Neuah