Lo que comenzó como una experiencia educativa y cultural inolvidable para miles de jóvenes judíos en Israel, se ha convertido en una situación de alta tensión y confinamiento forzado.
Miles de participantes de los programas de intercambio permanecen varados tras el sorpresivo ataque israelí contra instalaciones nucleares en Irán, ocurrido en la madrugada del viernes.
“Salimos a pasar una noche tranquila en el mercado Majané Yehuda, y pocas horas después nos despertaron con las noticias del ataque. Ahora, no podemos salir del país y muchos están entrando en pánico”, contó ChayaLeah Sufrin, directora del Centro Hillel en Long Beach, California, quien lidera un grupo de 40 jóvenes.
Birthright confirmó que todos sus grupos están seguros y ubicados en zonas con infraestructura de resguardo. Las salidas previstas hasta el 26 de junio fueron suspendidas, y la organización asumirá los costos de hospedaje de manera indefinida.
Sufrin relata que la incertidumbre no solo preocupa a los participantes, sino también a sus familias: “Muchos tienen que volver a clases o al trabajo. Algunos han intentado salir del hotel para quedarse con familiares, firmando formularios de exención, pero la mayoría permanece confinada”-
La entrada Más de 2.800 participantes de los programas de Taglit-Birthright Israel permanecen varados en el país luego del cierre del espacio aéreo se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.