La pérdida de energía por los ataques israelíes probablemente arruinó la mayoría de las centrifugadoras en el principal sitio de enriquecimiento de Irán, dijo el director de la agencia, Rafael Grossi.
Las 15.000 centrifugadoras que operan en la mayor instalación de enriquecimiento de uranio de Irán en Natanz resultaron gravemente dañadas o destruidas por el ataque israelí de la semana pasada, dijo el lunes el Organismo Internacional de Energía Atómica.
“Nuestra evaluación es que con esta pérdida repentina de energía externa, es muy probable que las centrifugadoras hayan sido gravemente dañadas, si no destruidas por completo”, dijo el director del OIEA, Rafael Grossi, durante una entrevista con la BBC.
“Creo que ha habido daños dentro” de la parte subterránea de la instalación, continuó Grossi. La planta de enriquecimiento de Natanz fue destruida durante el ataque.
Grossi amplió una actualización que dio horas antes en una reunión excepcional de la Junta de Gobernadores de 35 naciones de la agencia en Viena, Austria.
Sus comentarios añaden credibilidad a una confirmación anterior de las FDI de que la instalación sufrió “daños significativos”.
“Como parte de los ataques, la zona subterránea del lugar resultó dañada. Esta área contiene una sala de enriquecimiento de varios pisos con centrífugas, salas eléctricas e infraestructura de apoyo adicional”, dijo el ejército.
Otras “infraestructuras críticas” del programa nuclear iraní también fueron atacadas, según las FDI.
Los ataques israelíes también han dejado fuera de servicio el complejo nuclear de Isfahán, según Reuters. Según los informes, cuatro edificios, entre ellos el de conversión de uranio, resultaron dañados.
“Cuatro edificios resultaron dañados en el ataque del viernes: el laboratorio químico central, una planta de conversión de uranio, la planta de fabricación de combustible del reactor de Teherán y la instalación de procesamiento de metales de UF4 (tetrafluoruro de uranio) a la UE (uranio enriquecido), que estaba en construcción”, dijo Grossi el lunes.
Sin embargo, Grossi también le dijo a la BBC que “en Isfahán también hay espacios subterráneos, que no parecen haberse visto afectados”. Un diplomático de alto rango dijo a Reuters que los espacios subterráneos son donde se almacena gran parte de las reservas de uranio más enriquecido de Irán.
La tercera instalación de enriquecimiento de uranio en Fordow sigue funcionando, a pesar de los ataques reportados, ya que está enterrada en lo profundo de una montaña cerca de Qom.
Las fuerzas israelíes también atacaron el complejo de reactores de agua pesada de Arak en Irán, pero las evaluaciones iniciales indican que la instalación sufrió poco o ningún daño, según imágenes satelitales y análisis de CNN y la BBC.