Unos 1.500 jóvenes participantes del programa Birthright Israel viajaron este martes en un crucero con destino a Chipre, como parte de una operación de evacuación inédita tras el estallido de la guerra entre Israel e Irán.
El grupo, compuesto por jóvenes estadounidenses que visitaban Israel como parte del programa gratuito de conexión con sus raíces judías, abordó el crucero Crown Iris en el puerto de Ashdod en una travesía de 13 horas hacia Larnaca, Chipre.
La operación se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, con escolta de la Armada israelí y con la colaboración del gobierno de Israel y del gobernador de Florida, Ron DeSantis.
“Hoy fuimos testigos del verdadero espíritu de Birthright Israel, no sólo como un viaje educativo, sino como una familia global comprometida con la seguridad de cada participante. Estamos orgullosos de haber llevado a 1.500 jóvenes a salvo a Chipre”, declaró Gidi Mark, director ejecutivo de la organización.
Desde el inicio del conflicto el pasado viernes, cerca de 2.800 participantes de Birthright se encontraban en Israel. La organización se enfocó primero en resguardar su seguridad y reubicar a los jóvenes en diferentes centros, para luego planear una evacuación marítima a gran escala.
La entrada Ante el cierre del espacio aéreo y la cancelación de todos los vuelos, 1.500 participantes de Birthright son evacuados de Israel en crucero hacia Chipre se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.