El ministro de Energía de Israel, Eli Cohen, anunció este miércoles que las exportaciones de gas natural a Egipto y Jordania se reanudarán únicamente cuando el Ejército determine que es seguro hacerlo.
Desde el inicio del conflicto con Irán el 13 de junio, los campos de gas Leviatán y Karish interrumpieron sus operaciones por razones de seguridad. Ambos yacimientos, ubicados frente a la costa mediterránea israelí, son responsables de la mayor parte de las exportaciones regionales de gas.
Actualmente, sólo permanece en funcionamiento el campo de Tamar, el más antiguo y destinado principalmente al consumo interno.
Según datos de la Iniciativa Conjunta de Datos sobre Organizaciones, Israel provee entre el 15% y el 20% del consumo de gas natural de Egipto, La interrupción en el suministro ya ha obligado a varias plantas egipcias de fertilizantes a suspender sus operaciones.
“He estado en contacto con Egipto y Jordania para explicar la situación. Estamos en guerra, y no quiero utilizar nuestras reservas estratégicas, por eso se decidió interrumpir las exportaciones”, explicó Cohen en declaraciones a Reuters.
La entrada En medio del conflicto armado con Irán, que ya entra en su sexto día, Israel suspende las exportaciones de gas natural pero garantiza el abastecimiento interno se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.