Según el presidente ruso, es posible garantizar los intereses de Irán y eliminar las preocupaciones de Israel
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha señalado que existen opciones para poner fin a las hostilidades entre Irán e Israel que continúan desde el pasado fin de semana.
Hablando con periodistas en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el mandatario ruso respondió a la pregunta de si el Gobierno iraní podría caer como consecuencia del conflicto. “Vemos que hoy en Irán hay una consolidación de la sociedad en torno al liderazgo”, aseguró.
“Lo correcto sería que todos busquen juntos la manera de poner fin a las hostilidades y encuentren la manera de que todas las partes en este conflicto lleguen a un acuerdo entre sí”, declaró Putin.
Esto requiere “garantizar que los intereses de Irán, por un lado, salvaguardando lo referente a sus actividades atómicas pacíficas”, así como “garantizar los intereses de Israel desde el punto de vista de la seguridad del Estado judío“.
“Se trata de una cuestión delicada. Y, por supuesto, aquí hay que tener mucho cuidado, pero, en mi opinión, en general, se puede encontrar una solución de este tipo”, expresó Putin.
Al señalar la cooperación de su país con la nación persa en la energía atómica, precisamente en la construcción y el mantenimiento de la central de Bushehr, Putin mencionó que se había alcanzado un acuerdo con Israel sobre garantías de seguridad para el personal ruso que trabaja allí.
El líder ruso habló de los planes iraníes de “continuar el uso y el desarrollo del átomo pacífico en los ámbitos de agricultura, medicina y energía” e indicó “el suficientemente alto nivel de confianza” entre Moscú y Teherán.
“Tenemos muy buenas relaciones con Irán. Podríamos continuar esta labor y garantizar sus intereses en este ámbito”, dijo.
Dicho esto, el mandatario ruso subrayó que, “en general, es posible garantizar los intereses de Irán en la energía nuclear pacífica y eliminar las preocupaciones de Israel en materia de seguridad”.
“En mi opinión, existen tales opciones. Se las hemos presentado a nuestros socios, a Estados Unidos y a Israel. Y se las hemos presentado a Irán”, aseguró.
Resaltando que Moscú “no está imponiendo nada a nadie” y solamente comparte su opinión sobre una posible salida del conflicto, Putin afirmó que “la decisión, por supuesto, corresponde a los dirigentes políticos de todos estos países, en primer lugar de Irán e Israel”.
Nota original publicada en RT en español
- Jamenei amenazó a EEUU e Israel – 9 Noticias en 63 Segundos de Hoy
- Darío Teitelbaum: “Esta guerra es una tragedia, pero Israel no puede ignorar la amenaza real de Irán”
- Reapareció Khamenei y prometió que Israel “se va a arrepentir” – Roxana Levinson
- Guerra en Israel: “Hay una gran incertidumbre, como en los días del coronavirus” – Debora Bechan
- “Para Israel es una guerra existencial para Estados Unidos es una especulación económica” – Ignacio Montes de Oca
- “Al mundo y a Trump le gustan los vencedores” – Henrique Cymerman
- “Una victoria total no es posible, solo se puede ralentizar el proceso” – Mario Sznajder
- Katz: No habrá negociaciones con Irán, las FDI alcanzarán pronto “objetivos muy significativos”
- OIEA: Es probable que casi todas las 15.000 centrifugadoras Natanz hayan sido destruidas