El presidente estadounidense Donald Trump aseguró que Estados Unidos mantiene contactos con Irán para reanudar negociaciones sobre su programa nuclear, mientras Israel continúa con sus ataques aéreos contra objetivos iraníes. Sin embargo, en Teherán niegan cualquier posibilidad de diálogo directo con Washington, insistiendo en que todo contacto será indirecto y a través de intermediarios.
La discrepancia entre ambas narrativas ha reavivado las tensiones diplomáticas y militares en Medio Oriente. Trump, durante una reunión con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en la Casa Blanca, afirmó que las conversaciones directas comenzarían pronto, aunque evitó dar detalles concretos: “Vamos a tener conversaciones directas con Irán y comenzarán el sábado. Veremos qué sucede”, expresó.
Por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araghchi, confirmó que la cita será en Omán, pero subrayó que se tratará de un encuentro indirecto. “La pelota está en la cancha de Estados Unidos”, escribió en redes sociales.
En medio de este contexto, Trump admitió que “sería muy difícil” pedir a Israel que detenga sus ataques contra Irán. “Es difícil hacer esa petición cuando alguien está ganando. Israel lo está haciendo bien en términos de guerra, Irán lo está haciendo menos bien”, dijo en Nueva Jersey, durante un acto de recaudación de fondos. “Estamos listos, dispuestos y capacitados. Y hemos estado hablando con Irán y veremos qué pasa”.
Aunque Trump insiste en una salida diplomática, también ha advertido sobre la posibilidad de una acción militar si no se alcanza un acuerdo. En el pasado, incluso envió cartas a Teherán a través de Emiratos Árabes Unidos instando a negociar.
La comunidad internacional observa con creciente preocupación la evolución del programa nuclear iraní. Desde que Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo firmado en 2015, Irán ha aumentado significativamente el nivel de enriquecimiento de uranio. Actualmente, posee 274 kilos enriquecidos al 60 %, cerca del umbral necesario para uso militar, según la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Pese a las advertencias y sanciones, Irán insiste en que su programa tiene fines exclusivamente pacíficos, tal como lo permite el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), del cual es signatario. No obstante, las tensiones siguen escalando, con Israel intensificando su ofensiva y Moscú advirtiendo sobre la dificultad de reconstruir la confianza con Washington en materia de desarme nuclear.

La entrada Tensión nuclear y ambigüedad diplomática entre EE. UU., Irán e Israel se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
