Líderes israelíes visitan la zona de Tel Aviv destruida por el impacto de un misil iraní

El presidente, Isaac Herzog, y el líder de la oposición, Yair Lapid, fueron los primeros líderes en llegar este domingo a uno de los puntos del norte de la ciudad de Tel Aviv, donde se observa la gran destrucción causada tras el ataque iraní lanzado esta mañana tras los bombardeos estadounidenses a tres controversiales plantas nucleares en el país persa.

“Pueden ver la devastación que ha causado un misil iraní aquí en Tel Aviv. Pero gracias a Dios a que los civiles han seguido las instrucciones del Comando del Frente Interior están todos seguros”, dijo Herzog en referencia al brazo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) encargado de dar directrices a la población en caso de crisis o guerra.

Herzog volvió a agradecer (ya lo hizo horas antes en un comunicado) al presidente estadounidense, Donald Trump, su participación en la guerra contra Irán, iniciada por Israel hace diez días debido a que el fanático régimen iraní había llegado “a un punto de no retorno” en el desarrollo de una bomba nuclear lo que supone una clara amenaza para el Estado judío y para el resto del mundo.

Esta zona residencial en el norte de Tel Aviv quedó totalmente arrasada, con la mayoría de sus edificios parcialmente destrozados, incluida un asilo de ancianos que había sido evacuado días antes.

“Es un milagro extraordinario porque si no habría sido mucho más grave. El problema de las personas mayores es que no consiguen resguardarse (a tiempo) porque caminan muy lento”, explicó Arie Levy, el presidente de la organización Rescatistas Sin Fronteras.

   “Cambio histórico” en Oriente Medio

El líder de la oposición aprovechó la situación para arremeter contra el régimen de Irán. “Lo que ven aquí es la diferencia entre nosotros y nuestros enemigos. Estados Unidos e Israel han estado atacando objetivos nucleares, lanzamisiles… y ellos (Irán) atacan civiles, a mujeres y a niños porque así es el régimen iraní”,  apuntó Lapid.

Asimismo, Lapid calificó de “cambio histórico” en la región la decisión de Trump de sumarse a la campaña contra el programa nuclear de Irán, algo que dijo “hará que el mundo sea un lugar más seguro”.

Una treintena de misiles balísticos disparados desde Irán lograron sobre las 7:30 de la mañana llegar a territorio israelí, donde algunos cayeron en diferentes partes del centro y del norte del país dejando decenas de heridos.

Desde el inicio de las hostilidades entre Israel e Irán, Tel Aviv ha sido uno de los puntos más golpeados por los misiles balísticos iraníes, pese al fuerte sistema de defensa aéreo israelí y el nuevo protocolo de alarmas que avisa a la población unos 20 minutos antes de la posible llegada de misiles.

Muchos de los edificios del centro de Tel Aviv son antiguos y no cuentan con refugios antibombas.

En total, en el lado israelí han muerto 24 personas -además de una mujer que sufrió un infarto en un búnker-.

Agencias colaboraron con este artículo de Aurora

La entrada Líderes israelíes visitan la zona de Tel Aviv destruida por el impacto de un misil iraní se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.