El ejército de Estados Unidos atacó sitios nucleares iraníes el sábado, declaró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Hemos completado nuestro ataque muy exitoso contra los tres sitios nucleares en Irán, incluidos Fordow, Natanz e Isfahan”, escribió Trump. “Todos los aviones están ahora fuera del espacio aéreo iraní”.
“Se lanzó una carga completa de bombas en el sitio principal, Fordow”, agregó. “Todos los aviones están a salvo en su camino a casa”.
Fordow fue ampliamente considerado como el sitio nuclear mejor defendido de Irán, ya que estaba enterrado a cientos de metros bajo una montaña. Esas protecciones plantearon preguntas sobre si Israel era capaz de eliminar el sitio en ausencia de un ataque estadounidense utilizando grandes municiones antibúnker lanzadas por bombarderos estadounidenses.
Trump también compartió una publicación que decía que “Fordow se ha ido”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que “el presidente Trump y yo solemos decir: ‘La paz a través de la fuerza’. Primero viene la fuerza, luego viene la paz”.
“Hoy, el presidente Trump demostró que ‘Nunca Más’ no es solo un eslogan”, declaró Danny Danon, embajador israelí ante las Naciones Unidas. “Es una política”.
“Decisión histórica”
“Esta es una decisión que cambiará a Irán, la región y tendrá importantes implicaciones para la posición de Estados Unidos en el mundo”, declaró Jason Brodsky, director de políticas de United Against Nuclear Iran. “Envía un mensaje a China y Rusia, refuerza la credibilidad estadounidense y refuerza la disuasión de Estados Unidos”.
“Esta es una decisión histórica del presidente Trump”, agregó Brosky. “Todos los presidentes desde Bill Clinton han dicho que Irán no puede obtener un arma nuclear. El presidente Trump es el único que ha autorizado ataques militares para impedirlo”.
Ali Jamenei, el líder supremo del régimen iraní, “siempre ha sabido que Estados Unidos tiene la capacidad de destruir su programa nuclear”, declaró Brodsky. Pero ha dudado durante mucho tiempo de la voluntad estadounidense de hacerlo después de una serie de respuestas decepcionantes y nulas a las provocaciones iraníes desde 1979. Los ataques de Estados Unidos esta noche reinician la ecuación de disuasión para Estados Unidos en el Medio Oriente en gran medida”.
“Guau. Estados Unidos ha bombardeado los sitios nucleares de Irán”, dijo John Spencer, presidente de estudios de guerra urbana en el Instituto de Guerra Moderna de West Point, que forma parte de la Academia Militar de Estados Unidos, en Nueva York.
“El programa ahora está retrasado”, declaró Spencer. “Ahora es la oportunidad para que Irán ponga fin al conflicto con un acuerdo para poner fin a sus actividades nucleares. El presidente Trump ha hecho lo necesario para poner fin a la violencia”.
Muchos políticos estadounidenses acogieron con beneplácito el ataque.
“Como he sostenido durante mucho tiempo, esta fue la decisión correcta del presidente”, dijo el senador John Fetterman (Demócrata.) escribió. “Irán es el principal patrocinador mundial del terrorismo y no puede tener capacidades nucleares”.
“Muy bien. Esta fue la decisión correcta”, declaró el senador Lindsey Graham (R-S.C.). “El régimen se lo merece. Bien hecho, presidente Trump. A mis conciudadanos: Tenemos la mejor fuerza aérea del mundo. Me hace sentir muy orgulloso. Vuela, lucha, gana”.
Otros instaron al presidente a detener los ataques contra Irán.
“Los ataques de Trump contra Irán no solo son inconstitucionales, sino una escalada que corre el riesgo de llevar a Estados Unidos a otra guerra interminable y mortal”, escribió la representante Sara Jacobs (D-Calif.).
El representante Thomas Massie (R-Ky.), un libertario que normalmente se opone a toda legislación de política exterior, calificó el ataque de inconstitucional.
Los líderes de la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Americanas declararon que “esta acción decisiva representa un paso crítico y justificado para enfrentar la amenaza existencial planteada por la búsqueda de armas nucleares por parte de la República Islámica de Irán”.
“Estos ataques defensivos, ejecutados con precisión y propósito, reflejan la seriedad de la amenaza y la necesidad de evitar que Irán alcance un umbral nuclear”, dijo el presidente y director ejecutivo del grupo. “Felicitamos a Estados Unidos por su liderazgo en este momento histórico. Felicitamos al presidente Trump en particular por su claro reconocimiento del peligro y por tomar medidas audaces y preventivas que pueden remodelar el panorama estratégico durante generaciones”.
El líder también dijo que están “profundamente preocupados por el potencial de represalias inspiradas en Irán, tanto en la región contra las fuerzas estadounidenses y sus aliados, como a nivel mundial contra las comunidades e instituciones judías”.
“Instamos a una mayor vigilancia, coordinación con las autoridades de seguridad y medidas proactivas para proteger la vida y la propiedad judía en todo el mundo”, dijeron.
Las Federaciones Judías de América del Norte aplaudieron “la acción decisiva e histórica tomada para desmantelar las instalaciones nucleares clave de Irán, incluido el sitio crítico de Fordow”.
“Agradecemos al presidente Trump y a las valientes mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos por esta acción histórica”, dijo la Federación. “No podríamos estar más orgullosos de que Estados Unidos se una al Estado de Israel en defensa del mundo libre”.
“Estamos coordinando activamente con socios de todo el gobierno y la sociedad civil para garantizar que nuestras comunidades permanezcan vigilantes, preparadas y protegidas en este momento crítico”, dijo la Federación.
La Coalición Judía Republicana aplaudió lo que su director ejecutivo, Matt Brooks, dijo que era “tomar medidas históricas y decisivas para evitar que el régimen terrorista de Irán tenga un arma nuclear”.
“La exitosa acción militar selectiva de hoy demuestra una vez más que nadie ha sido más duro con Teherán, o un mejor amigo de Israel, que el presidente Trump”, dijo Brooks. “Esta noche pasará a los libros de historia como una de las órdenes más importantes jamás dadas por un presidente de Estados Unidos. Que Dios guarde velocidad a nuestros heroicos combatientes de guerra”.
“El mundo es un lugar mucho más seguro gracias al presidente Trump”, agregó Brooks.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió a la nación el sábado por la noche para anunciar un “éxito militar espectacular” en los ataques estadounidenses contra los sitios nucleares de Irán esa misma noche.
“Nuestro objetivo era la destrucción de la capacidad de enriquecimiento nuclear de Irán y el fin de la amenaza nuclear que representa el estado patrocinador del terrorismo número uno del mundo”, dijo Trump, flanqueado por el vicepresidente, el secretario de Estado y el secretario de Defensa.
“Esta noche, puedo informar al mundo que los ataques fueron un éxito militar espectacular. Las instalaciones clave de enriquecimiento nuclear de Irán han sido completa y totalmente destruidas”, dijo Trump.
Irán debe ahora entablar conversaciones de paz, según el presidente. “Si no lo hacen, los ataques futuros serán mucho mayores y mucho más fáciles”, dijo.
El presidente recordó el historial de Irán como “el matón de Oriente Medio”, responsable de miles de bajas estadounidenses en Irak, Líbano y otros lugares, y como partidario de regímenes y representantes que han matado a cientos de miles de personas en la región.
Trump también agradeció al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
“Trabajamos como un equipo como quizás ningún equipo ha trabajado antes, y hemos recorrido un largo camino para borrar esta horrible amenaza a Israel”, dijo Trump. “Quiero agradecer al ejército israelí por el maravilloso trabajo que han hecho”.
Netanyahu: “Primero viene la fuerza, luego la paz”
Netanyahu agradeció a Trump por el ataque estadounidense el sábado.
“El presidente Trump y yo solemos decir: ‘La paz a través de la fuerza’. Primero viene la fuerza, luego viene la paz”, afirmó. “Esta noche, el presidente Trump y Estados Unidos actuaron con mucha fuerza”.
El presidente amenazó a Irán con una mayor destrucción si no negociaba con Estados Unidos y dijo que el sábado, el ejército estadounidense había eliminado “quizás el más letal” y “el más difícil” de los objetivos iraníes.
“Recuerden, quedan muchos objetivos”, dijo Trump. “Si la paz no llega rápidamente, perseguiremos esos otros objetivos con precisión, rapidez y habilidad. La mayoría de ellos se pueden eliminar en cuestión de minutos”.
“Dios bendiga a Oriente Medio, Dios bendiga a Israel y Dios bendiga a Estados Unidos”, dijo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió el domingo por la mañana al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por ordenar ataques militares estadounidenses contra sitios nucleares iraníes.
“El presidente Trump y yo solemos decir: ‘La paz a través de la fuerza’. Primero viene la fuerza, luego viene la paz”, dijo Netanyahu.
“Esta noche, el presidente Trump y Estados Unidos actuaron con mucha fuerza”, agregó.
Anteriormente, Trump había anunciado un ataque “exitoso” de Estados Unidos contra tres sitios nucleares iraníes: Fordow, Natanz e Isfahan.
“Se lanzó una carga completa de bombas en el sitio principal, Fordow”, dijo Trump. “Todos los aviones están a salvo en su camino a casa”.
El presidente israelí, Isaac Herzog, también elogió el domingo a la administración Trump, diciendo: “En las páginas de la historia humana, este es un momento en el que los principios de libertad, responsabilidad y seguridad han triunfado. Un momento decisivo entre el eje del terror y el mal y el eje de la esperanza”.
“Gracias, Donald Trump. Gracias, Estados Unidos de América”, continuó Herzog. “Este valiente paso sirve a la seguridad de todo el mundo libre. Espero que conduzca a un futuro mejor para Oriente Medio y ayude a avanzar en la liberación urgente de nuestros rehenes en cautiverio en Gaza”.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, elogió el domingo la “decisión histórica” de Trump de destruir los sitios nucleares iraníes, calificándola como “una medida destinada a apoyar la continuación de la operación militar de Israel y evitar que Irán adquiera armas nucleares que podrían amenazar a Israel, la estabilidad regional y los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”.
“La alianza entre Estados Unidos e Israel es ahora más fuerte que nunca, sirviendo como un pilar de paz y seguridad para ambas naciones y para el mundo libre”, agregó Katz.
El ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, tuiteó: “Dios bendiga al presidente Trump. Dios bendiga a Estados Unidos. Dios bendiga al Ejército de los Estados Unidos. Dios bendiga al Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Dios bendiga a las Fuerzas de Defensa de Israel”.
El ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, tuiteó el “Shehecheyanu”, una oración judía de agradecimiento, que se recita al llegar en un momento significativo.
“Bendito seas, Señor nuestro Dios, Gobernante del Universo, que nos has dado vida, nos has sostenido y nos has permitido llegar a este día”, escribió Dermer.
El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, felicitó el domingo al gobierno y a las fuerzas de seguridad tras lo que describió como un momento significativo para el país y la estabilidad mundial.
“Esta mañana, el mundo es un lugar mejor y más seguro para Israel y para toda la humanidad”, escribió Smotrich.
Agradeció a Netanyahu y Dermer por “25 años de esfuerzo decidido” que condujeron al desarrollo. También expresó su gratitud a las fuerzas de seguridad israelíes, diciendo: “Gracias a los valientes soldados y comandantes de las FDI y todas las ramas de nuestras fuerzas de seguridad, en tierra, aire y mar. Gracias al increíble pueblo de Israel”.
Finalmente, Smotrich dio crédito a la administración estadounidense, diciendo: “Gracias al presidente Trump por mostrar un verdadero liderazgo y un compromiso inquebrantable con el Estado de Israel y con la paz mundial”.
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, tuiteó: “Gracias presidente Trump por su decisión histórica. Israel, Oriente Medio y el mundo están ahora más seguros”.
Benny Gantz, jefe del opositor Partido de Unidad Nacional y exministro del Gabinete de Guerra, expresó su agradecimiento a la administración Trump.
“La decisión histórica de Estados Unidos hace que el mundo, Oriente Medio e Israel sean lugares más seguros hoy”, publicó Gantz en X.
“Deseo transmitir al presidente Trump y al pueblo estadounidense mi profundo agradecimiento por su liderazgo, determinación y su clara posición con Israel a lo largo de esta campaña y esta noche, particularmente contra el régimen iraní”, agregó.
Fuente.JNS
