Irán disparó andanadas de misiles contra Israel horas después de ataques de EE.UU.

Al menos 86 hospitalizados después de que Irán lanzara 25 proyectiles • Las FDI dicen que han neutralizado los lanzadores utilizados en los ataques.

Irán lanzó dos andanadas de misiles balísticos contra Israel el domingo por la mañana, horas después de que Estados Unidos llevara a cabo ataques aéreos coordinados contra las instalaciones nucleares clave de Irán en Fordow, Natanz e Isfahan.

Los servicios de emergencia informaron inicialmente que al menos 16 personas habían sido hospitalizadas, incluido un hombre de unos 30 años en estado moderado con heridas de fragmentos en la parte superior del cuerpo y otras 15 con lesiones leves.

Más tarde ese mismo día, el Ministerio de Salud israelí actualizó las cifras de víctimas, afirmando que 86 personas fueron evacuadas a hospitales tras los ataques con misiles iraníes. De ellos, dos se encuentran en estado moderado, 77 sufrieron lesiones leves, cuatro sufren de ansiedad y tres están bajo evaluación médica con su condición aún por determinar.

El Magen David Adom atendió y evacuó a las víctimas, mientras los equipos continuaban buscando a las víctimas en otros lugares de impacto. United Hatzalah informó que 25 personas estaban siendo tratadas en los lugares de impacto en el centro y norte del país, algunas de las cuales fueron evacuadas posteriormente a hospitales.

Personal de seguridad y rescate en el lugar después del impacto de un misil balístico iraní en Tel Aviv, el 22 de junio de 2025. Foto de Chaim Goldberg/Flash90.

Veinticinco misiles balísticos fueron disparados desde Irán hacia el centro y norte de Israel el domingo por la mañana, lo que provocó sirenas de ataque aéreo generalizadas y activó los sistemas de defensa aérea de Israel.

Entre los lugares más afectados se encuentra una residencia de ancianos en el norte de Tel Aviv, donde el techo se derrumbó tras el impacto de un misil. Las unidades de desactivación de bombas de la policía y los equipos de rescate estaban en el lugar, asegurándose de que no quedaran explosivos y que nadie quedara atrapado entre los escombros.

Seis personas han sido evacuadas del lugar con heridas leves, según la Policía de Israel, junto con residentes ancianos que resultaron ilesos pero requirieron asistencia debido a los daños estructurales.

Daños por el impacto de un misil balístico iraní en Ness Ziona, el 22 de junio de 2025. Foto de Yossi Aloni/Flash90.

También se informó de daños considerables en Ness Ziona, Be’er Ya’akov y Haifa.

Las FDI informaron que durante los lanzamientos de misiles de esta mañana desde Irán hacia Israel, no sonaron sirenas en Haifa. Una investigación inicial indica que un proyectil impactó en la ciudad, y las autoridades están examinando la posibilidad de un problema con el sistema interceptor.

Las FDI aclararon que no había ningún mal funcionamiento en el sistema de alerta, señalando que se había emitido una advertencia previa para la zona. El incidente sigue bajo revisión.

La Fuerza Aérea y la Armada israelíes, durante operaciones nocturnas el sábado, interceptaron unos 30 drones suicidas iraníes que se dirigían al estado judío, según las FDI, que señalaron que más de 500 vehículos aéreos no tripulados han sido interceptados desde el inicio de la guerra el 13 de junio.

Las fuerzas de seguridad y rescate israelíes en el lugar donde impactó un misil balístico disparado desde Irán en Tel Aviv, el 22 de junio de 2025. Foto de Chaim Goldberg/Flash90.

El bombardeo de misiles iraníes se produjo horas después de los ataques aéreos estadounidenses que, según el presidente Donald Trump, “destruyeron totalmente” los principales sitios de enriquecimiento nuclear de Irán en Fordow, Natanz e Isfahan. Trump declaró que la operación fue “extremadamente exitosa”, enfatizó que las instalaciones de Fordow habían sido “eliminadas” y pidió a Irán que “acepte poner fin a esta guerra”.

El ejército israelí confirmó que muchos de los misiles iraníes fueron interceptados, pero dijo que la caída de escombros y fragmentos había causado importantes daños a la propiedad y lesiones en varios lugares.

El presidente Isaac Herzog visitó el sitio en Tel Aviv alcanzado por un misil iraní y evaluó los extensos daños a las viviendas.

El presidente israelí, Isaac Herzog, visita el lugar de un ataque con misiles iraníes en Tel Aviv, el 22 de junio de 2025. Foto de Haim Zach/GPO.

Al elogiar los ataques estadounidenses contra el programa nuclear de Irán, Herzog dijo: “Elogio y bendigo al presidente Donald Trump. Felicito y bendigo al Primer Ministro Netanyahu por su cooperación y por su increíble resolución y actividad. Agradezco a todos esos hombres y mujeres militares y a todas las agencias que trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana para eliminar una amenaza existencial del mundo, del Medio Oriente y de Israel”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron poco después de los bombardeos que la Fuerza Aérea había iniciado una serie de ataques contra sitios militares en el oeste de Irán.

Según la Unidad del Portavoz de las FDI, la Fuerza Aérea también atacó lanzadores de misiles que se estaban preparando para ataques adicionales en territorio israelí, así como al personal de las fuerzas armadas iraníes que operaba en las cercanías. El ejército informó que los lanzadores responsables de los ataques del domingo por la mañana habían sido neutralizados.

 

Por Joshua Marks JNS