Por Shimon Stein
Al igual que en la crisis de Gaza, en la crisis con Irán la Unión Europea (UE) observa el desarrollo de los acontecimientos desde los márgenes.
Ambas crisis exponen en gran medida la irrelevancia de la UE y su incapacidad para influir en el curso de los acontecimientos, y mucho menos para ponerles fin.
Una de las razones de esto es la aversión del presidente estadounidense Donald Trump hacia la Unión Europea.
A diferencia de su predecesor, el expresidente Biden, Trump no ve a la UE como aliados ni socios a los que consultar o involucrar.
Por ejemplo, Trump ni siquiera se molestó en informarles sobre el inicio de las negociaciones con Irán, y mucho menos en incluirlos en las conversaciones.
Después de todo, la decisión de activar o no el mecanismo de “reinicio rápido” el próximo octubre —que restablecería las sanciones contra Irán— está en manos de las tres principales potencias de la UE: Francia, Alemania y el Reino Unido.
Por lo tanto, a la UE y a sus Estados miembros les queda poco más que emitir declaraciones.
El denominador común de la mayoría de ellas incluye los términos: desescalada, moderación y diplomacia como medio para poner fin al conflicto.
Al mismo tiempo, las declaraciones enfatizan la oposición de los países al desarrollo de armas nucleares por parte de Irán.
El derecho de Israel a la legítima defensa no se menciona en las declaraciones de la UE, lo que evidencia la falta de consenso sobre este controvertido tema en el contexto del derecho internacional.
Este desacuerdo no impidió que Francia, Alemania y el Reino Unido apoyaran el derecho de Israel a la legítima defensa.
El canciller alemán fue incluso más allá, expresando su apoyo a la acción militar y elogiando a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y al Gobierno israelí por su valentía.
Sobre la posible participación militar estadounidense en la guerra, la jefa de Asuntos Exteriores de la UE, Kaja Kallas, advirtió contra dicha participación, que, según su evaluación, podría agravar el conflicto y poner en peligro la estabilidad regional.
En un intento por evitar una intervención militar estadounidense y sus consecuencias más allá del ámbito regional, el presidente francés anunció que los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido tienen la intención de reunirse este próximo fin de semana con el ministro de Exteriores iraní, con el objetivo de poner fin a la guerra, una acción que, según el canciller alemán, se estaba coordinando con Estados Unidos.
Fuente: INSS – The Institute for National Security Studies
La entrada La Unión Europea mira desde el banco de suplentes se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
