En el marco de las latentes protestas en favor de la causa palestina en el Reino Unido, fue informado que un grupo de activistas se infiltraron con éxito en bases de la Real Fuerza Aérea británica y vandalizaron aeronaves de reabastecimiento A330 Voyager allí asentadas, representando ello una grave brecha de seguridad para la institución. En particular, se trataría de activistas que forman parte del grupo Palestine Action, los cuáles habrían arrojado pintura adentro de los motores de las plataformas antes mencionadas con el fin de sabotearlas.

Acorde es reportado, la base que habría sufrido los hechos en cuestión sería la RAF Brize Norton, misma que se sitúa en Oxfordshire; a unos 190 kilómetros al noreste de Londres. Se trata de instalaciones clave considerando que desde allí operan las 24 horas del día las capacidades de transporte aéreo de emergencia, como así también las unidades encargadas de realizar misiones Tanker Sortie (TANSOR) que brindan apoyo a otros elementos de la fuerza, lo que en la más reciente Revisión Estratégica de la Defensa se resaltó como un peligro en tanto quedan nucleadas todas estas aeronaves en una sola base.
Los aviones de reabastecimiento A330 Voyager vandalizados, incluso aunque la RAF quisiera emplearlos para ello, no cuentan con los mecanismos necesarios para apoyar a los aviones israelíes que llevan a cabo operaciones en Gaza. Particularmente, las aeronaves israelíes emplean el sistema de pértiga, mientras que sus pares británicas utilizan pods de reabastecimiento, tornando incompatible cualquier idea de emplear a los Voyager en misiones de apoyo. La confusión en relación a las afirmaciones del grupo activista podría deberse al despliegue de estas plataformas desde Chipre para apoyar a los cazas Eurofighter que la fuerza emplea en misiones de combate y reconocimiento sobre Siria e Irak.

Por lo pronto, la investigación de los hechos ha quedado bajo la órbita de la policía de Thames Valley, la cuál dio a conocer que se encuentra en proceso de identificar y localizar a los responsables. Fuentes locales indican que una vez se los arreste, se espera que los involucrados sean castigados con penas de prisión especialmente recrudecidas por tratarse de una vandalización a propiedad militar, lo que según se recoge en la Ley de Seguridad Nacional de 2023 podría traducirse hasta en catorce años de encierro. Además, el gobierno británico ya ha confirmado a través de su ministra del interior, Yvette Cooper, que buscará proscribir al grupo Palestine Action bajo el amparo de las leyes antiterrorismo del país considerando el largo historial criminal de la organización; el proyecto sería presentado al Parlamento la próxima semana.
*Créditos de las imágenes a quién corresponda
