Un hombre israelí que intentó recopilar información confidencial sobre la familia Netanyahu en nombre de Irán fue arrestado por la agencia de inteligencia Shin Bet el mes pasado, según una acusación presentada en su contra que fue revelada el lunes.
Dimitri Cohen, un residente de Haifa de 27 años, está acusado de numerosos delitos relacionados con el espionaje.
Los fiscales dijeron que llevó a cabo varias misiones para un agente iraní a cambio de un pago, generalmente recibiendo USD 500 en criptomonedas por cada tarea realizada.
Una de las tareas de más alto perfil asignadas a Cohen incluyó una misión de vigilancia en la ciudad natal de Amit Yardeni, la prometida del hijo menor del primer ministro Benjamin Netanyahu, Avner.
Según los informes, Cohen recibió detalles sobre la ubicación de la casa de los Yardeni de su manejador iraní y fotografió la casa, así como a los miembros de la familia.
Fue arrestado a finales de mayo, después de unas tres semanas de contacto con el agente iraní.
Mientras era interrogado por oficiales de inteligencia, Cohen afirmó que no sabía que estaba interactuando con un agente de inteligencia iraní. Sin embargo, los fiscales señalaron que Cohen usó un teléfono celular separado para comunicarse con el agente.
En conversaciones previas a su arresto, Cohen supuestamente admitió a su novia y a un amigo cercano que sospechaba que estaba participando en actividades ilegales.
“Este caso es el último de una serie de incidentes recientes que reflejan intentos en curso… para reclutar ciudadanos israelíes para misiones destinadas a dañar la seguridad del Estado de Israel y sus residentes”, dijo un alto funcionario de seguridad al medio en hebreo Ma’ariv.
“La Policía de Israel y el Servicio de Seguridad General advierten continuamente a los ciudadanos y residentes israelíes que no mantengan contacto con agentes extranjeros o realicen tareas en su nombre. Tales acciones constituyen violaciones legales graves y representan una amenaza directa para la seguridad nacional. Todas las agencias de seguridad y aplicación de la ley están comprometidas a llevar ante la justicia a cualquier persona involucrada en este tipo de actividad”.
En un comunicado de prensa, el Shin Bet agregó que “proporcionar información al enemigo, incluso detalles aparentemente insignificantes, ayuda a sus esfuerzos contra Israel”.
Por Lauren Marcus, Noticias de World Israel
