Las Fuerzas de Defensa de Israel intensificaron su ofensiva contra el régimen iraní con ataques directos en el corazón de Teherán. Según confirmaron fuentes oficiales israelíes, los blancos incluyeron la emblemática prisión de Evin y centros de comando de la Guardia Revolucionaria y la milicia Basij, en una operación descrita como “de fuerza sin precedentes”.
El ministro de Defensa, Israel Katz, declaró que los ataques se dirigieron contra “agencias represivas responsables de mantener la estabilidad del régimen iraní”, y advirtió que continuarán con plena intensidad. La prisión de Evin, conocida por albergar prisioneros políticos, ciudadanos con doble nacionalidad y opositores al régimen, fue alcanzada por lo que se presume fue un ataque con drones, según imágenes difundidas por la televisión estatal iraní.
Daños confirmados y tensión creciente
La justicia iraní aseguró que la situación en el penal estaba “bajo control”, aunque confirmó daños en el complejo, sin ofrecer más detalles. En las grabaciones de seguridad difundidas se observa una explosión que destruye la puerta de ingreso al recinto. La Media Luna Roja también reportó un ataque cercano a su sede en el norte de la capital iraní.
Periodistas en Teherán reportaron haber escuchado explosiones en la zona, mientras el ejército israelí informaba que ese mismo día interceptó al menos tres oleadas de misiles iraníes.
Ampliación de objetivos israelíes
Desde el inicio de la operación militar el pasado 13 de junio, Israel ha ido ampliando su lista de objetivos. Además de las instalaciones nucleares y de misiles, los bombardeos han alcanzado canales de televisión estatales y centros de inteligencia, lo que ha generado especulaciones sobre una posible intención de desestabilizar o incluso derrocar al líder supremo, el ayatolá Alí Khamenei.
La prisión de Evin, fortificada y bajo control de la Guardia Revolucionaria, ha sido objeto de denuncias internacionales por violaciones de derechos humanos. Está sancionada tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea.
Trump revive el debate sobre cambio de régimen
En paralelo, el presidente estadounidense Donald Trump avivó el debate sobre un posible cambio de régimen en Irán. “No es políticamente correcto usar el término ‘Cambio de Régimen’, pero si el actual no puede hacer grande a Irán otra vez… ¿por qué no habría un cambio?”, escribió en su plataforma Truth Social.
Finalmente, Israel también confirmó ataques en las rutas de acceso a la planta nuclear subterránea de Fordow, afectada previamente por bombardeos estadounidenses.

La entrada Israel bombardea la prisión de Evin y centros clave de seguridad del régimen iraní en Teherán se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
