Tras la postergación de los Juegos Macabeos para el 2026, los organizadores buscan que se convierta en el evento deportivo judío más grande del mundo

A raíz del conflicto bélico entre Israel e Irán, los organizadores de los Juegos Macabeos decidieron postergar el evento programado para julio de este año. El desafío ahora es doble: desmantelar toda la estructura preparada para este año y reconstruirla mejor para el siguiente.

“Nuestro objetivo es que los Juegos Macabeos del próximo año sean más grandes que los Juegos Olímpicos. Es la respuesta sionista adecuada a todo lo que hemos atravesado”, declaró Amir Gissin, director general de la Unión Mundial Macabi. 

La decisión de suspender el evento se tomó tras el ataque preventivo de Israel a instalaciones nucleares iraníes el pasado 13 de junio, lo que provocó una represalia masiva de Irán con más de 450 misiles y 1.000 drones sobre territorio israelí. Con 24 muertos y miles de heridos, la seguridad del país no permite la celebración del evento internacional.

La competición, que debía comenzar el 8 de julio y reunir a 8.000 atletas de 55 países, requiere semanas de preparación logística y la llegada anticipada de la mayoría de los equipos. Con el espacio aéreo cerrado y un estado de emergencia vigente hasta al menos el 30 de junio, las condiciones son incompatibles con un evento de tal magnitud.

Delegaciones de todo el mundo expresaron tristeza, pero también comprensión. Desde Reino Unido, donde 400 atletas ya habían recibido sus uniformes, hasta Finlandia, donde solo tres deportistas iban a competir, el sentimiento es el mismo: solidaridad con Israel y esperanza de un regreso en paz.

La entrada Tras la postergación de los Juegos Macabeos para el 2026, los organizadores buscan que se convierta en el evento deportivo judío más grande del mundo se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.