La Universidad de Florida se encuentra en el centro de una fuerte controversia tras otorgar un premio académico a un estudiante de Derecho que fue expulsado del campus por publicar mensajes antisemitas y promover la supremacía blanca.
Preston Damsky, de 29 años, recibió un reconocimiento al mejor desempeño académico en una materia por un ensayo en el que defendía ideas abiertamente racistas, como que la Constitución de los Estados Unidos solo debería aplicarse a personas blancas.
Poco después, salieron a la luz una serie de publicaciones en redes sociales donde Damsky calificaba a los judíos como “el enemigo común de la humanidad” y afirmaba que debían ser “abolidos por cualquier medio necesario”. El 3 de abril, la universidad suspendió al estudiante y le prohibió el ingreso al campus durante tres años.
La reacción del campus no se hizo esperar. Estudiantes judíos y afroamericanos expresaron su preocupación por el hecho de que alguien con discursos de odio haya sido premiado por sus ideas. El caso provocó una ola de críticas hacia la administración de la Facultad de Derecho, que inicialmente defendió la decisión.
UF Hillel, la organización judía universitaria, condenó enérgicamente el discurso de Damsky y pidió a la universidad revisar las políticas que permiten premiar a estudiantes cuyas ideas incitan al odio.
La entrada Siguen las tensiones en universidades estadounidenses: la Universidad de Florida premia a estudiante de Derecho acusado de antisemitismo se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.