Un soldado de 18 años, entre los muertos del último ataque de Irán antes del alto el fuego

Un soldado de israelí de 18 años (estaba haciendo el servicio militar obligatorio pero estaba de permiso) murió por el impacto de un misil disparado por Irán esta madrugada, poco antes de que entrara en vigor el alto el fuego anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el Ejército de Israel en un comunicado.

“El cabo Eitan Zacks, de 18 años, de Beerseba, soldado en formación de combate en la Unidad Multidimensional (888) murió por el impacto de un misil lanzado desde Irán”, recogió el comunicado castrense.

Un informe preliminar de las fuerzas armadas informa de que algunos de los cuatro fallecidos en Beerseba se encontraban en las habitaciones seguras de sus casas en el momento del impacto.

Uno de los testigos en el lugar aseguró que accedió a la vivienda más dañada, donde vio a una mujer de unos 60 años muerta junto a su hija y el novio de esta, estimando que ambos tenían unos 20 años.

La última oleada de misiles se produjo alrededor de las 5:45, horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase que Israel e Irán habían acordado un alto el fuego, pero antes de la hora prevista para su comienzo: alrededor de las 7.00 del martes.

Solo pasadas las 9:00 horas de la mañana, el Gobierno israelí declaró haberse adherido la propuesta de alto el fuego de Trump, según un comunicado difundido por la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu. En el texto, Israel aseguró haber cumplido los objetivos de la guerra y eliminado “una doble amenaza existencial: tanto en la cuestión nuclear como en lo que respecta a los misiles balísticos”.

Desde que Israel inició su ataque militar contra Irán el 13 de junio, ambos países han intercambiado regularmente ataques con drones y misiles que han dejado al menos 450 personas muertas en Irán y al menos 28 en Israel, según las autoridades de ambos países.

Las tensiones escalaron todavía más en la región cuando Estados Unidos bombardeó tres instalaciones clave del programa nuclear iraní el pasado domingo, e Irán respondió ayer lunes con un ataque contra las bases militares estadounidenses en Qatar e Irak, que ya habían sido evacuadas.

Hacia las 10.30 y con el alto el fuego en vigor, el Ejército israelí registró el lanzamiento de dos misiles desde Irán. Tras ello, la aviación israelí bombardeó un radar a las afueras de la capital persa, si bien el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que se abstendrá de lanzar más ataques si Irán respeta la tregua.

La entrada Un soldado de 18 años, entre los muertos del último ataque de Irán antes del alto el fuego se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.