Un total de 221 libros robados por los nazis fueron devueltos a la familia del abogado, político y periodista francés Henry Torrès (1891-1966), informó la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano.
Los libros, como se pudo comprobar a partir de dedicatorias, habían pertenecido a Torrès o a una de las dos mujeres con las que estuvo casado.
Torrès perteneció como político a varios grupos marxistas, como periodista escribió en el diario ‘L´Humanité’ y como abogado, tras la Primera Guerra Mundial, representó a figuras políticas y sociales destacadas.
Uno de sus grandes éxitos fue la defensa de Scholom Schwartzbard en 1927 que asesinó en plena calle al expresidente ucraniano Simón Petljura, a quien consideraba responsable de los pogromos en los que había perdido su familia.
Torrés logró la absolución de su defendido tras haber recabado testimonios de 80 testigos de los pogromos.
Entre 1919 y 1928 Torrès estuvo casado con Jeanne Levylier, que posteriormente se casaría con el político Leon Blum y lograría prestigio como educadora.
Entre 1930 y 1948 estuvo casado con Suzzane Rosambert que militaría en la Resistencia durante la ocupación nazi.
Torrès estuvo desde el comienzo en el blanco de los ocupantes nazis tanto por su condición de judío como por sus actividades políticas y periodísticas.
En su autobiografía cuenta cómo en 1940 y 1941 los nazis allanaron su domicilio e incautaron parte de sus propiedades.
Torrès huyó a EE.UU., donde fue profesor y trabajó como periodista. En 1945 volvió a Francia.
Los libros devueltos a la familia fueron en su mayoría obsequiados por los autores que escribieron dedicatorias manuscritas.EFE
La entrada Bibliotecas alemanas devuelven 221 libros robados a la familia de un abogado judío francés se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.