El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, reiteró el miércoles su creencia de que otros países se unirán a los Acuerdos de Abraham, que normalizaron los lazos entre Israel y varias naciones musulmanas.
Witkoff también dijo que espera que haya un acuerdo de paz integral con Irán, tras la guerra de 12 días con Israel que terminó el martes con un alto el fuego mediado por Estados Unidos en el que el enviado jugó un papel clave.
“Creemos que tendremos algunos anuncios bastante importantes sobre los países que entrarán en los Acuerdos de Abraham”, dijo a CNBC en una entrevista. “Uno de los objetivos clave del presidente es que los Acuerdos de Abraham se amplíen y más países se adhieran a ellos, y estamos trabajando en eso”.
Firmados en la Casa Blanca el 15 de septiembre de 2020, bajo la primera administración Trump, los Acuerdos de Abraham normalizaron los lazos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, junto con Bahréin. Más tarde, Marruecos también se unió a los acuerdos.
“Esperamos una normalización en una serie de países, tal vez que la gente nunca hubiera contemplado venir antes”, dijo. “Estamos emocionados por esa perspectiva. Eso también sería un estabilizador en Oriente Medio”.
Tanto Witkoff como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han expresado en repetidas ocasiones su interés y expectativa de que otros países se unan a los acuerdos.
Witkoff hizo una predicción similar en un evento del Día de la Independencia de Israel el mes pasado.
“Creemos que tendremos algunos, o muchos anuncios, muy, muy pronto, que esperamos produzcan un gran progreso para el próximo año”, dijo en ese momento.
Poco más de una semana después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que era su “sueño” que Arabia Saudita se uniera a los Acuerdos de Abraham.
“Es mi ferviente esperanza, deseo e incluso mi sueño que Arabia Saudita… pronto se unirá a los Acuerdos de Abraham”, dijo Trump en un discurso sobre política exterior en una cumbre de inversión en Riad en el primer día de una visita a Medio Oriente que también incluyó paradas en Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
Al día siguiente, se reunió con el presidente de Siria, Ahmed al-Sharaa, y lo instó a unirse a los acuerdos.
Qatar ya ha estado mediando en las conversaciones entre Israel y Siria sobre la posibilidad de que el nuevo régimen se una a los acuerdos, informaron entonces los medios hebreos. El propio Sharaa ha dicho que Abu Dhabi estaba actuando como intermediario entre Israel y Siria, que no tienen relaciones oficiales.
“Paz integral” con Irán
Witkoff también abordó las perspectivas de un acuerdo nuclear con Irán a raíz de la guerra con Israel.
El enriquecimiento nuclear y la militarización por parte de Irán son líneas rojas para Estados Unidos, dijo Witkoff a CNBC, y agregó que tiene “esperanzas de un acuerdo de paz integral” con Teherán.
“Teníamos esperanzas cuando comenzamos las negociaciones, pero no funcionó de esa manera, pero hoy tenemos esperanzas”, dijo sobre las conversaciones entre Estados Unidos e Irán sobre el programa de investigación nuclear de este último. “Las señales están ahí”.
Estados Unidos, dijo, está teniendo “conversaciones” y hay “múltiples interlocutores que se están acercando a nosotros”.
“Creo que están listos, ese es mi fuerte sensato”, dijo Witkoff sobre los iraníes.
El enriquecimiento de uranio iraní es, subrayó, “la línea roja, y más allá del enriquecimiento, la militarización es la línea roja”.

“No podemos permitir la militarización”, continuó Witkoff. “Eso desestabilizará toda la región. Todo el mundo necesitará una bomba y nosotros simplemente no podemos tener eso”.
También rechazó un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. que encontró que los bombardeos israelíes y estadounidenses a sitios nucleares iraníes solo retrasaron el programa de desarrollo por meses.