Irán comenzó este sábado los funerales de Estado para 60 personas, entre ellas altos cargos militares y científicos nucleares, que fueron abatidos en ataques israelíes en la guerra de 12 días, iniciada el 13 de junio.
Los funerales públicos comenzaron en Teherán en torno a las 8.00 hora local con miles de simpatizantes del régimen ondeando banderas de la República Islámica en las calles de la capital, según mostraron los canales oficiales de television.
Tras una ceremonia en la plaza Enghelab (Revolución) la procesión recorrerá unos 10 kilómetros hasta la plaza Azadi (Libertad).
Los funerales de hoy son de 60 de los 627 muertos en los ataques israelíes, entre ellos el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, el general Hossein Salamí; el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hossein Baqerí, y el científico nuclear Mehdi Tehranchi.

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, participa en el funeral, según mostraron medios iraníes.
Israel lanzó una operación militar contra el programa atómico y de misiles de Irán el 13 de junio y los dos países intercambiaron ataques durante 12 días, mientras que Estados Unidos atacó tres instalaciones nucleares iraníes.
Las autoridades de Irán calificaron como una derrota para Israel el alto el fuego propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ayer aseguró que le salvó la vida al líder supremo de Irán, Alí Khamenei, al no revelar su paradero a Jerusalén y no ordenar que las fuerzas armadas estadounidenses le atacaran.
Trump afirmó además que no descarta volver a atacar las instalaciones nucleares de Irán si recibe informes creíbles de inteligencia que confirmen un nuevo enriquecimiento de uranio a “niveles preocupantes”.
Agencias colaboraron con este artículo de Aurora
La entrada Comienzan en Irán los funerales de generales y científicos nucleares abatidos por Israel se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
