Las Fuerzas de Defensa de Israel negaron este viernes que a sus soldados se les haya ordenado “disparar deliberadamente” contra civiles palestinos, incluyendo a quienes se acercan a los centros de distribución de alimentos, como señaló hoy una investigación del diario Haaretz supuestamente basada en testimonios de soldados apostados cerca de estos centros.
“Rechazamos rotundamente la acusación planteada en el artículo: las Fuerzas de Defensa no ordenaron a sus soldados disparar deliberadamente contra civiles, incluyendo a quienes se acercaban a los centros de distribución. Cabe aclarar que las directivas prohíben los ataques deliberados contra civiles”, detallaron las FDI en un comunicado, en el que dijo que los recientes informes sobre incidentes contra civiles están siendo investigados.
Según Haaretz, los soldados tendrían luz verde para disparar contra quienes llegan antes del horario de apertura a estos centros con la finalidad de impedir que se acerquen antes de tiempo, y de nuevo después del cierre de los complejos para dispersarlas.
Las FDI aseguraron, además, que las fuerzas están realizando “procesos sistemáticos de aprendizaje” para mejorar la respuesta operativa en la zona y minimizar, “en la medida de lo posible las posibles fricciones entre la población civil” y sus tropas. Dijo también que se han instalado nuevas vallas, señalización y abierto nuevas rutas adicionales.

La entrada FDI desmienten información sobre disparos contra civiles en Gaza se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.