Acusaciones mutuas e intereses compartidos: China y EEUU en la escalada actual

Por Ofir Dayan

Desde el estallido de la guerra conocida como “Espadas de Hierro”, las principales potencias han blandido sus espadas metafóricas en el ámbito diplomático, incluso en el Consejo de Seguridad de la ONU, del que ambas son miembros permanentes.

Así, también en el contexto de la campaña contra Irán, China, Pakistán y Rusia se apresuraron a iniciar una resolución del Consejo de Seguridad que exigía un alto el fuego inmediato.

El embajador de China ante la ONU, Fu Cong, instó a las partes a abstenerse de “echar leña al fuego”, y portavoces oficiales de Pekín añadieron incluso que la acción estadounidense “viola los principios de la Carta de la ONU y el derecho internacional”.

El presidente chino, Xi Jinping, instó a los “países importantes con especial influencia en las partes en conflicto” a calmar la situación, una declaración claramente dirigida a Estados Unidos, que, en opinión de Xi, está agravando la situación en lugar de calmarla.

Curiosamente, Estados Unidos se dirigió a China con una solicitud para ejercer su influencia sobre Irán, con quien mantiene amplias relaciones.

Por ejemplo, cuando Irán amenazó con cerrar el Estrecho de Ormuz —por donde pasa una parte significativa del comercio mundial y el 20% del petróleo mundial—, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, instó a China a disuadir a Irán de tomar una medida tan drástica.

Este llamamiento indica que, a pesar de la confrontación abierta, también existen áreas en las que convergen los intereses estadounidenses y chinos.

Incluso si China decide intervenir, no será por el deseo de cumplir con la solicitud de Rubio, sino porque también depende en gran medida del Estrecho de Ormuz para el comercio con los países de la región.

La reciente escalada entre Israel e Irán —y en los últimos días también entre Estados Unidos e Irán— ofrece un terreno fértil para la confrontación entre las grandes potencias.

Sin embargo, como en conflictos anteriores, las potencias también comparten intereses comunes: evitar una mayor escalada y garantizar el libre flujo del comercio mundial.

Por lo tanto, tras la retórica aguda se esconde el interés de cada potencia en contribuir a la desescalada, para permitir un estado de emergencia rutinario que les perjudique lo menos posible.

Incluso si, para Estados Unidos, esto implica reconocer la creciente influencia de China en Oriente Medio.

Fuente: INSS – The Institute for National Security Studies

La entrada Acusaciones mutuas e intereses compartidos: China y EEUU en la escalada actual se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.