El cementerio judío de Sevilla

Realmente no se trata de un cementerio judío propiamente dicho, sino que se trata de una sección autónoma dentro del Cementerio de San Fernando de Sevilla, del cual repasaremos algo su historia para después dar algunos detalles de esta zona reservada a los hebreos en este gran camposanto. También hay algunas secciones dedicadas a los musulmanes, a los ingleses y a los represaliados en la Guerra Civil española, entre los que destaca el antiguo secretario general del Partido Comunista de España, José Díaz, y su esposa.

Por Ricardo Angoso – España

Hemos encontrado en las páginas del Ayuntamiento de Sevilla esta reseña que nos adentra en la historia de este lugar: “El Cementerio de San Fernando abrió sus puertas oficialmente el día 1 de enero de 1853, y como en todas las obras de esta envergadura los trabajos seguían adelante, y es que hasta finales del siglo XIX no nos encontraremos con un conjunto definido. Pero hemos de tener en cuenta que de estos primeros años de actividad del Cementerio ya se nos presentan algunos panteones que más tarde analizaremos”.
Fuente citada y consultada:
https://www.sevilla.org/servicios/cementerio-municipal/historia-y-espacio-cultural/historia-y-descripcion

Como curiosidad, hay que destacar que en los primeros años del Cementerio se crearía el “Cementerio de Disidentes de la religión católica”, que habiéndose proyectado como una edificación separada, terminó por ocupar su espacio en el recinto y es el lugar destinado a no creyentes, masones y otros personajes que en la época, como los de otras religiones, eran no aptos para convivir póstumamente con los católicos. 

Entre los personajes prominentes y destacados enterrados en este cementerio, debemos destacar a Joselito “El Gallo”, Paquirri, El Espartero, Juan Belmonte y Gitanillo de Triana. También descansan allí figuras del flamenco como Pastora Pavón (La Niña de los Peines), Antonio Machín, y artistas como Juanita Reina y Antonio Ruiz Soler “El Bailarín”. Además, se encuentran los restos de arquitectos como Aníbal González, escritores como Gertrudis Gómez de Avellaneda, y políticos como Diego Martínez Barrio.

UN CEMENTERIO TODAVÍA EN USO

En lo que respecta a la sección judía, los judíos comenzaron a enterrarse en el cementerio de San Fernando en 1883 y en el año 2010 había unas 60 tumbas hebreas. Dentro de la zona de disidentes (cuyo muro fue derruido en los años 30) había una zona donde solo había judíos porque en abril de 1900 se le cedió a esta comunidad una franja de terreno de 70 metros cuadrados para su uso. 

En 1943 se cedió una parcela de terreno a Aarón Soto en el “cementerio hebreo”. En 1949 un congresista estadounidense judío que visitó España con un grupo de políticos de su país entregó al Gobierno una serie de peticiones de la comunidad judía española. Entre ellas estaba levantar un muro para separar las tumbas de protestantes (disidentes) de las israelitas en el cementerio de Sevilla. Por ello, el Gobierno acometió dicha obra a cargo del arquitecto Antonio Delgado Roig, que levantó un muro con una puerta. Este muro fue derribado por el Ayuntamiento en 2010 pero no se derribó el muro del cementerio musulmán porque aquella comunidad no quería.

Actualmente, el cementerio sigue en activo y se siguen realizando enterramientos, tal como me explicó uno de los mayores conocedores de la comunidad judía sevillana, Moisés Hassan, y el número de tumbas en esta sección superaría el centenar. El lugar se conserva en buen estado de revista, aseado, limpio y bien atendido, cumpliendo con sus servicios para la pequeña comunidad judía sevillana, procedente, en su gran mayoría, de ciudades marroquíes donde había importantes comunidades sefardíes y sus descendientes. Sin embargo, en la comunidad judía sevillana también hay askenazíes entre sus miembros, aunque son minoría. 

LA DESTRUCCION DEL CEMENTERIO JUDIO MEDIEVAL

También tuve ocasión de visitar en mi visita a Sevilla el aparcamiento subterráneo de Cano y Cuento, acompañado por Hassan, y donde pude ver una lápida colocada en el lugar como muestra del cementerio medieval que fue excavado entre 1996 y 1997 y que la picota acabó destruyendo. En un hecho lamentable porque en un principio el Ayuntamiento de Sevilla anunció que lo conservaría para aumentar la oferta turística de la ciudad y se protegería el recinto, pero la realidad es que el cementerio fue finalmente destruido y solamente queda esa lápida salvada milagrosamente del furor constructor. Los restos humanos de un total de 418 tumbas fueron depositados en el Museo Arqueológico de Sevilla. 

Hemos encontrado esta reseña del diario ABC de Sevilla que nos aporta algunos elementos del lugar destruido: “El cementerio hebreo de Sevilla estaba ubicado extramuros de la ciudad y con acceso directo al barrio judío. Su funcionamiento se extendió en dos grandes fases durante más de dos siglos, desde finales del XIII hasta finales del XV. La necrópolis judía, a tenor de otros hallazgos posteriores, se extendería hasta lo que actualmente es el barrio de San Bernardo, a medio kilómetro aproximadamente de la Puerta de la Carne. Los restos que se encontraron durante la construcción del aparcamiento subterráneo -decenas de tumbas en las que los restos mortales seguían el ritual de la inhumación en decúbito supino-, fueron retirados, aunque se dejó en el interior del aparcamiento el testigo de una de las tumbas, una fotografía del yacimiento original y una explicación de lo que se halló en esos trabajos”.

Fuente citada y consultada:
https://www.abc.es/sevilla/ciudad/sevi-tumba-parking-201610092319_noticia.html

No entendemos como en una fecha tan cercana pudo ser destruido uno de los pocos cementerios judíos sefardíes encontrados en España sin que las autoridades locales, autonómicas y del gobierno central hicieran nada por evitarlo. Tampoco entendemos cómo la comunidad judía local no denunció estos hechos  ante las autoridades pertinentes y hubiera llevado a cabo algún tipo de iniciativa tendente a evitar su destrucción definitiva. Lástima nuestra pobreza cultural que perdura hasta nuestros días desde tiempos remotos. 

Sobre las excavaciones llevadas a cabo en el cementerio medieval destruido, hay este material de interés: interés:
https://www.repositorio.iaph.es/bitstream/11532/300550/2/santana_falcon_sedimentacion_cementerios_2012.pdf

Ver la noticia del anuncio de la protección del cementerio medieval judío por parte del Ayuntamiento de Sevilla en este lugar:
https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Ayuntamiento-estudia-cementerio-sefardi-turistica_0_819818218.html

Fotos del autor de la nota 

La entrada El cementerio judío de Sevilla se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.