El rabino Shimon Jacobson, reconocido por su cercanía al Rebe de Lubavitch y autor del bestseller internacional Una vida plena de sentido, dialogó desde Nueva York sobre su vínculo con el presidente argentino Javier Milei y su visión acerca del rol que Milei ocupa en la Argentina y en el mundo.
Jacobson destacó que, más allá de la figura pública, Milei es una persona con “gran sensibilidad a los temas religiosos y un acercamiento profundo a los valores judíos”. Sobre el presidente, afirmó: “Es una persona que escucha, que no habla mucho y que tiene una gran sensibilidad justamente por estos elementos que hacen a la fe y valores”.
El Rabino del Rebbe que inspira al presidente Milei – Radio JAI
El rabino subrayó que Milei se considera “con una misión histórica”, que no sólo implica mejorar la economía argentina sino también “llevar luz en un mundo de confusión donde el bien y el mal parecen confundirse”. En este sentido, resaltó la cercanía del mandatario con el Estado de Israel y con líderes como Netanyahu: “Él tiene claro cuáles son los principios del bien y la luz y por eso su cercanía con Israel”. Milei ve en la figura de Moises un modelo a seguir, señala el rabino.
“Siempre apoyaré a Israel”- Javier Milei – Radio JAI
La relación entre Jacobson y Milei comenzó hace dos años, cuando el rabino le entregó a Milei su libro Una vida plena de sentido en español, un gesto que marcó el inicio de un vínculo espiritual: “Se creó una conexión mágica que perdura hasta hoy”. El rabino destacó el interés genuino de Milei por la Torá y su compromiso con el estudio: “Él estudia la porción semanal de la Torá con mucha profundidad, incluso más que yo en ocasiones”, señaló de manera risueña.
Es un Talmid Jajam, un sabio y autodidacta en lo que hace a su estudio de las fuentes judías. expresa el Rabino Jacobson, que fue uno de los hombres cercanos nada más ni nada menos que al Rebe, el gran líder judío de esta generación.
En relación a este viaje del presidente argentino a Israel que Jacobson volvió a acompañar por invitación del mandatario argentino, el rabino vio una bendición y milagro especial en la visita de Milei junto al primer ministro israelí al Kotel, cuando Netanyahu munido de su talit depositó el papel de la acción militar, León ascendente, que comenzaría horas después, que neutralizó a Irán y puede traer un nuevo Oriente Medio.
Sobre las supuestas intenciones del mandatario argentino de dedicarse luego de su presidencia a estudiar Torá, o incluso convertirse al judaísmo, el rabino sostuvo que lo importante es la misión que tiene hoy de mejorar la economía Argentina y llevar su mensaje al mundo.
Respecto al aumento de episodios de antisemitismo, en particular en Estados Unidos y la postulación para alcalde de la ciudad de New York de un odiador de Israel como lo es el musulmán Zohran Mamdani , Jacobson manifestó preocupación por la desinformación y la falta de educación entre los jóvenes, incluyendo a muchos judíos: “Muchos jóvenes creen que ser progresista es odiar a Israel porque no han sido educados correctamente”. Sin embargo, aclaró que, pese a los desafíos, su fe permanece intacta: “No tengo temor, porque sé que veremos milagros, como los que hemos visto en Israel”.
Finalmente, el rabino Jacobson brindó su bendición para la Argentina, para Milei y para la labor de la Radio en esta etapa histórica: “Que tengan éxito en esta misión y puedan seguir adelante con luz y claridad”.
Escuche la entrevista.