Dos grupos armados adicionales afiliados a Fatah operan en la Franja de Gaza en coordinación y con la asistencia de Israel, según ha sabido Ynet. Uno de ellos opera en la ciudad de Gaza y el otro en Khan Yunis, dos zonas donde las fuerzas de las FDI están presentes actualmente en el marco de la Operación Carros de Gedeón.
Yasser Khanidek y Rami Khalas: Son miembros de Fatah, reciben salarios de la Autoridad Palestina y operan contra Hamás, en coordinación con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Así lo informó el sitio de noticias Ynet.
Khalas es miembro de un gran clan en la Franja de Gaza hostil a la organización terrorista, combate con su grupo en la zona de Shajaiyah.
Khanidek y sus hombres operan en la zona de Khan Yunis, en venganza por un asesinato en 2007, y reciben armas y ayuda humanitaria.
El mes pasado, fuentes de la Autoridad Palestina informaron a Ynet que esperan que dos milicias más entren en acción en la Franja de Gaza próximamente. Esta noche, fuentes confirmaron que se trata de los dos grupos armados con los que las FDI comenzaron a cooperar recientemente. Estos grupos reciben financiación de la Autoridad Palestina.
Shajaiya
Una de las milicias armadas que trabaja en coordinación con Israel opera actualmente en el barrio de Shajaiya, donde las Fuerzas de Defensa de Israel están desplegadas en preparación para una posible operación contra bastiones de Hamás en la ciudad de Gaza. Este grupo armado pertenece a Rami Khalas, activista de Fatah de Gaza.
El clan Khalas ha estado enfrentado a Hamás desde que la organización terrorista tomó el control de la Franja de Gaza en 2007, y es conocido por la brutal violencia ejercida contra sus miembros en el pasado. Esta es una de las familias más numerosas de la Franja de Gaza, la mayoría de cuyos miembros viven en el barrio de Shuja’iya, al este de la Franja, cerca de las casas de Nahal Oz. El propio Rami Khalas, según fuentes, reside en la zona de Tel al-Hawa, al suroeste de la ciudad de Gaza. Él y sus hombres poseen un gran número de armas y, según fuentes, reciben cobertura y protección de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Venganza en Khan Yunis
Paralelamente a Halas, otro grupo armado opera en la zona de Khan Yunis, uno de los principales bastiones de Hamás, y también se encuentra entre los partidarios de Fatah. El grupo está liderado por Yasser Khanidek, un activista local de Fatah, quien junto con sus hombres se opone al gobierno de Hamás. Al igual que Yasser Abu Shabaab, Khanidek y sus hombres también reciben armas y ayuda humanitaria de Israel, además de salarios de la Autoridad Palestina.
- “No habrá acuerdo con Siria hasta que Israel se retire de las zonas que ha invadido” – 9 Noticias en 63 Segundos de Hoy
- Israel evalúa una nueva propuesta de alto al fuego en Gaza con mediación internacional
- La realidad del día después
- Irán considera minar el Estrecho de Ormuz tras ataque israelí
- El camino de paz que promueven un judío y un musulmán
- Un grupo de trabajo federal declara a Harvard culpable de prejuicios antijudíos en violación de la ley de derechos civiles