“El fracaso en instituir cambios adecuados de inmediato”, dijo el organismo federal, “continuará afectando la relación de Harvard con el gobierno federal”.
El gobierno de Trump le dijo a la Universidad de Harvard el lunes que terminó su investigación bajo el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y encontró que la escuela de la Ivy League de Cambridge, Massachusetts, violó la ley de derechos civiles al maltratar a los estudiantes judíos e israelíes en el campus.
“Harvard no cuestionó nuestros hallazgos de hecho, ni pudo hacerlo. Estos hechos, aunque trágicos para las personas involucradas, también son importantes de abordar por una razón histórica más amplia”, declaró el grupo de trabajo en una carta al presidente de Harvard.
“Como ha demostrado la historia, el fracaso para enfrentar la realidad del antisemitismo puede tener efectos catastróficos”, declaró el grupo de trabajo.
Entre los ejemplos que el Grupo de Trabajo para Combatir el Antisemitismo citó en su carta se encuentran una “mayoría” de estudiantes judíos de Harvard que experimentan “prejuicios negativos o discriminación en el campus, mientras que una cuarta parte se sentía físicamente insegura”, estudiantes judíos e israelíes que eran escupidos y ocultaban sus identidades judías “a sus compañeros de clase por temor al ostracismo” y un campamento de varias semanas en el centro del campus que “infundía miedo en, e interrumpió los estudios de estudiantes judíos e israelíes”.
“Peor aún, las personas que participaron en el campamento recibieron una disciplina laxa e inconsistente, y a medida que la disciplina era revisada por niveles más altos entre la facultad, a menudo se degradaba”, dijo el grupo de trabajo.
“Si no se instituyen cambios adecuados de inmediato, se perderán todos los recursos financieros federales y continuarán afectando la relación de Harvard con el gobierno federal”, dijo el grupo de trabajo. “Harvard puede, por supuesto, continuar operando libre de privilegios federales, y tal vez tal oportunidad estimule un compromiso con la excelencia que ayude a Harvard a prosperar una vez más”.
Paula Stannard, directora de la oficina de derechos civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., declaró que “las promesas públicas de Harvard de mejorar su marco disciplinario para el acoso y la mala conducta son inadecuadas para abordar de manera significativa estos graves hallazgos”.
El departamento “está listo para reanudar las discusiones productivas con Harvard para llegar a una resolución sobre las acciones correctivas que Harvard puede tomar para remediar las violaciones y cumplir con sus obligaciones del Título VI”, dijo Stannard.
Según el departamento, Harvard ha recibido más de 794 millones de dólares en asistencia financiera federal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
“La administración Trump ha llegado a la conclusión de lo que muchos de nosotros sospechábamos”, declaró el senador Ted Cruz (R-Texas). “Los repetidos fracasos de Harvard para abordar el antisemitismo desenfrenado en su campus violan la ley federal. Es hora de que revirtamos la marea de antisemitismo que ha plagado los campus universitarios de Estados Unidos”.
El representante Tim Walberg (D-Mich.), presidente del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes, declaró que “cualquier institución que reciba fondos federales debe adherirse a la ley federal. Y punto”.
“Si bien nuestro comité ha desempeñado un papel importante en el descubrimiento del antisemitismo que surge en campus como Harvard, la administración Biden-Harris pasó por alto muchos fracasos claros”, dijo Walberg. “Me alegra ver que esos días han terminado y que tenemos a alguien en la Casa Blanca que está dispuesto a responsabilizar a los líderes universitarios por no proteger a los estudiantes judíos”.
Fuente: JNS