La comunidad judía reformista Shir Jadash recibirá la Torá y homenajerá a cientos de asesinados en el pogromo silenciado durante siglos
Gonzalo Gayo/Valencia (España)
Rabina Alona: “Estamos cumpliendo sueños, ahora con la llegada de la Torá a Valencia, y continuaremos con un nuevo curso de de hebreo para la lectura de la Torá, con sentimiento y pasión como hace cualquier comunidad judía”.
“Es necesario contar más con la experiencia, la forma de pensar, creatividad y fortaleza femenina para enriquecernos todos. Hay que abrir las puertas en el judaísmo”.

La comunidad judía reformista Shir Jadash en Valencia, que preside Alexandre Wolf, ultima los preparativos para recibir desde EE.UU. una Torá centenaria, de origen polaco y que ha sido donada por la comunidad judía norteamericana Temple Emanuel of Greater New Haven, en Estados Unidos. La llegada de la Torá coincide con la fecha de la masacre que sufrió Valencia un 7 de julio de 1391 con más de 250 judíos asesinados, unas 6.000 conversiones forzadas y la huida a Sagunto de 200 familias judías con las Torá que pudieron y nunca más regresaron. El acto de recepción en Valencia rendirá un sentido recuerdo a los judíos de Valencia rompiendo siglos de silencios y olvidos así como a las víctimas de la Shoá en Polonia donde fue creada.
La Torá fue escrita en algún lugar al sur de Polonia, hace casi un siglo para viajar hasta Nueva York y su penúltimo destino en Connecticut (EE.UU.). En breve, recorrerá 6.136,3 kilómetros en 15 horas y media de vuelo, custodiada por el rabino Michael Farbman y miembros de la comunidad judía norteamericana. La Torá polaca llega a una Valencia en la que florece el judaísmo pese a la ola de antisemitismo o los 634 años de silencios de la masacre y posterior expulsión de Sefarad. El rollo de la Torá escrito en la Polonia del siglo XIX, sirvió a congregaciones de Nueva York y Connecticut y pronto continuará irradiando vida judía en su nuevo hogar en Shir Jadash, reconocida por la EUPJ como la única sinagoga reformista en Valencia e impulsada por la rabina Alona Lisitsa.

La historia de la Torá polaca y su viaje a Valencia es objeto de un documental titulado “Threaded” sobre el exilio, la resiliencia y el retorno a través del viaje a través de siglos, continentes y comunidades para llegar a Valencia. Threaded es una película de Jeffrey Levick y Sea Pine Productions en elaboración y esperemos pronto ver en las pantallas.
Los milagros existen pero es imprescindible trabajar con dedicación, pasión y esfuerzo para que se produzcan, relata la rabina Alona en esta entrevista. De hecho, la llegada de la Torá culmina “sueños y deseos con trabajo y dedicación desde la comunidad judía reformista en Valencia y la generosidad de los miembros del rabino Michael Farbman y miembros de la comunidad judía donante Temple Emanuel of Greater New Haven y que aprobaron por unanimidad a principio de 2025. La rabina Alona Lisitsa relata los detalles de este sueño cumplido con la llegada de la Torá a Valencia desde Connecticut.
Entrevista a la Rabina Alona Lisitsa
Su vocación rabínica nace desde muy joven siendo responsable de los aspectos sociales y de organización en su comunidad judía. Las frecuentes sustituciones que realiza en tareas del rabino le descubre la pasión por aprender y enseñar. “Me encontré a mi misma desarrollando alguna tareas rabínicas y me gusto mucho la experiencia. Disfruto mucho estudiando los texto judíos antiguos y poder ayudar a los que quieren y buscan su camino en el judaísmo, para vivirlo en profundidad”. La rabina Alona continuó su formación como docente pero tenía claro que su meta era ser rabina. Curso los estudios en la escuela rabínica Hebrew Union Collage-Jewis Institute of Religion y ejerció como rabina en el kibutz Yahel, en el desierto de Arava. En la actualidad forma parte del equipo docente de la escuela rabínica en Israel del movimiento reformista y desarrolla sus prácticas rabínicas, experiencias y acompañamiento en la formación de los futuros rabinos israelíes, “Nuestro campus es para estudiantes israelíes y también para muchos estudiantes norteamericanos que vienen en su primer año. Somos sionistas y todo nuestro liderazgo debe pasar por lo menos un año estudiando en Israel”. En la actualidad es consejera rabínica para España y Portugal, “en apoyo a las comunidades pequeñas” así como en conversiones. Ha gestado la llegada de la Torá a Valencia y el desarrollo de la comunidad reformista Shir Jadash desde sus inicios.

-¿Qué representa la llegada a Valencia de la Torá a la comunidad reformista Shir Jadash y cuál es su implicación?
-Estoy muy involucrada con la comunidad judía reformista Shir Jadash en Valencia, desde sus comienzos hace dos años. Había una importante necesidad de tener una Torá en la comunidad para su normal desarrollo. Tras su reconocimiento como miembro de Federación Judía Europea Reformista-EUPJ comencé la búsqueda de una Torá y contactamos con un colega norteamericano. Estamos cumpliendo los sueños, ahora con la llegada de la Torá a Valencia, y continuaremos con un nuevo curso de de hebreo para la lectura de la Torá, con sentimiento y pasión como hace cualquier comunidad judía. Somos parte del renacimiento judío de Sefarad. Hay muchas comunidades en Valencia y también un resurgir en el resto de España y Portugal. Con la llegada de la Torá a la comunidad podemos acoger a todos los judíos que vienen o viven en Valencia, o quienes quieran ser judíos con todo lo necesario para una vida judía completa, desde la educación a cada festividad y ritual.
-¿Que nos puede contar de la historia de la Torá que llega desde Connecticut (EE.UU) a Valencia? Se da la circunstancia de que la Torá llega a Valencia coincidiendo con el 7 de julio de 1391 cuando Valencia sufrió el asalto a la judería con cientos de asesinatos y miles de conversiones forzadas.
-Hay que resaltar que España es una cuna histórica del judaísmo con profundas raíces, mucho antes que en EEUU. En España hay muchos españoles con raíces judías y también están llegando de todo el mundo. Coincide que la Torá llega a Valencia en fechas de triste recuerdo como fue el 9 de julio de 1391. No podemos recuperar lo que paso tras la expulsión o el pogromo de Valencia pero si podemos continuar la vivencia judía con nuevas aportaciones de muchos que regresaron del norte de África y de todo el mundo. Es el mejor homenaje, recobrar la vida judía tras siglos de silencios. Fortalecemos la vida judía. La vida es nuestra prioridad.

Los judíos regresamos y volvemos a Valencia con comunidades desde hace décadas y con el reformismo de Shir Jadash. La llegada de la Torá a la comunidad judía Shir Jadash es también un homenaje al pasado de la vida judía en Valencia y a las víctimas del 7 de julio para continuar lo que ellos comenzaron hace siglos. Lo importante es que la vida y cultura judía continua como justicia divina y en cierto sentido es un milagro.
Es importante que quienes nos visitan puedan tener vida judía en Valencia además de poder visitar lo poco que queda del pasado. Podemos imaginar el pasado, dónde estaba la sinagoga, el cementerio judío, la carnicería kosher pero lo importante es poder construir una vida judía con las aportaciones de todas las comunidades y que cualquiera que venga se sienta en casa. Lo importante es crear una realidad judía. En Valencia hay una rica variedad con Jabad, CIV, AVIV y también nosotros desde el reformismo. Al final, todos somos judíos. Todos contribuyen a continuar la vivencia judía en Valencia más de 630 del pogromo que vivió la ciudad. La memoria es importante pero contribuir a la sociedad valenciana lo es más siendo parte de la misma. España es un país democrático y podemos contribuir. La Torá nos enseña cómo vivir el judaísmo también en Valencia.
-¿Que conocemos de la Torá que llega a Valencia?
-Sabemos que fue escrita en el sur de Polonia, en uno de los centros judíos más importante de Europa, hace más de 90 años. Pertenecía a una comunidad judía que dejo de existir tras la Shoah, por el exterminio nazi. No sabemos cómo llegó a Nueva York pero ahora regresa desde Polonia a EE.UU y ahora en Valencia. Es también un homenaje a las víctimas del pogromo en Valencia como también a la comunidad polaca que desapareció con la Shoah. Continua su labor para revivir el judaísmo, con los valencianos y judíos llegados de todos los rincones, con las puertas abiertas en la comunidad judía Shir Jadash.
Ha sido posible gracias a la generosidad de la comunidad Temple Emanuel of Greater New Haven y su rabino Michael Farbman, que pronto estará en Valencia. Nuestro próximo proyecto es aprender a leer en la Torá polaca en Valencia.

-¿Qué destacaría de la comunidad judía reformista Shir Jadash de Valencia?
-Es una comunidad que cumple dos años. Es poco tiempo pero hay gran implicación. Muchos de sus miembros tienen experiencia judía en otros países y comunidades y son los que configuran el núcleo duro para impulsar rezos, celebraciones, formación y actividades. Además cuentan con todo mi apoyo y de la EUPJ de la que son miembros reconocidos. Hay un espíritu importante de comunidad en Valencia con la ayuda de Adonai.
-Se observa un fuerte resurgir del judaísmo en España, y especialmente en Valencia. ¿Es así?
– En los últimos 11 años observo que muchos españoles redescubren sus raíces judías. Lo hacen con mucha emoción y sentimiento al iniciar el camino del judaísmo. También hay gente no tiene unas raíces pero buscan nuestro camino del judaísmo a Dio. Valencia es un importante destino de judíos que vienen a trabajar, a estudiar o a hacer turismo y es importante ofrecer la oportunidad de desarrollar su vida judía.
-¿Qué valores representa el reformismo dentro del judaísmo en España?
-El respeto a otras costumbres y otros caminos. Respetamos otras ramas del judaísmo y otras formas de fe. Estamos muy orgullosos de lo que somos desde un profundo respecto a todos. Nos identificamos con la igualdad entre hombres y mujeres, y con cualquier ser humano, sean mayores, jóvenes, niños… desde su autonomía de pensamiento. En Génesis leemos que Dio creo al primer ser humano a su imagen y semejanza, sin distinciones.
También miramos, el pasado, presente y futuro como una cadena que no se rompe. Aprendemos de nuestras fuentes y tradiciones para trasladarlo al presente. Buscamos los caminos que faciliten a los judíos el valor de las puertas abiertas, siendo todos bienvenidos. Hay que profundizar en el estudio, en la implicación con la comunidad pero sin impedimentos artificiales. Para nosotros es muy importante la conexión con Israel y el movimiento sionista, con el origen de nuestra Torá y con el estado moderno de Israel. Somos una gran familia y es muy importante el apoyo al estado de Israel y también ser parte importante de la sociedad en Valencia.
-¿Cómo combatir la ola de antisemitismo?
-El antisemitismo se combate con educación efectiva. Tenemos que participar más en encuentros educativos con personas de todas las edades y creencias. Hay que combatir lo que no se conoce y lo prejuicios que ello genera. Hay que fomentar el dialogo desde una educación abierta, participando en encuentros cara a cara. Somos humanos como el resto. Queremos explicar nuestras tradiciones, puntos de vista y convivir, incluso desde opiniones encontradas pero siempre desde el diálogo y el respeto. Discrepar no debe impedir convivir en una comunidad humana que se respeta aun sin estar de acuerdo en muchos temas. Dialogo y educación.
–Pero como se puede combatir esta guerra del odio tras el 7 de octubre y el terrorismo que sufre permanente Israel. ¿Cómo se puede acabar con esta historia interminable para que nunca más haya un 7 de octubre o como combatir el antisemitismo?
-En mi humilde forma de entender hay que formar a las futuras generaciones en la tolerancia y convivencia ya que el problema viene de lejos. No creo que haya que haya que llevar los debates a las escuelas públicas pero si se permite a organizaciones propalestinas habría también que permitir a las organizaciones judías puedan informar en igualdad de condiciones. Hay que permitir que los estudiantes puedan llegar a sus propias conclusiones y no en una sola dirección como ocurre en la actualidad en España. Si un colegio o universidad pública pone una bandera palestina también debe poder ponerse la israelí. Si hablamos de pluralismos, que sea de verdad, desde la igualdad y para todos. No se puede abrir una ventana y cerrar el resto. Si se lleva a las escuelas una visión política hay que hacerlo también de otros puntos de vista para que cada uno piense sin imposiciones, en libertad, respeto y democracia. Así debería actuar un país como España, desde sus escuelas hasta las universidades. No hablo de quien tiene razón, sino de que ante un conflicto puedan explicarse todas las partes para formar una opinión completa. Cuando recibes toda la información puedes opinar mejor y es una herramienta fundamental contra el antisemitismo. No siento que la mayoría de los españoles sea antisemita. Las respuestas que recibo son fruto del desconocimiento y la pluralidad necesaria.
-¿Cree que llegara un día en el que se erradique el odio y se pueda discrepar en paz?
-No soy profeta, (sonríe) pero como mujer religiosa rezo cada día por la paz. Decimos “Dio ponga paz entre los hijos Sarah y Agar, entre los judíos y árabes. Somos hermanos en nuestra tradición y es lo que queremos y pedimos. Por eso rezamos. Como se dice, para bailar un tango necesitamos a dos. El 7 de octubre salieron de Gaza no solamente los terroristas de Hamás. También hubo padres e hijos gazatíes que violaron a mujeres y asesinaron a niños e inocentes civiles. Es algo que mató para muchos la confianza. La esperanza es una mitva. La necesitamos para sobrevivir y construir en lo posible un mundo mejor. Es nuestra tarea y está en nuestros rezos. Esperamos que nunca más se repita. Solo Dio sabe cuándo.
-¿Cómo valora la mayor presencia de las mujeres en el liderazgo del mundo judío actual? ¿Qué papel puede jugar la mujer en el futuro y en la paz mundial?
-La igualdad entre géneros, o el feminismo, no solo es importante para las mujeres. El feminismo es un movimiento relativamente joven frente a miles de años de tradiciones. Queremos hablar del papel de las mujeres en el judaísmo y hay un largo camino por delante también, en el judaísmo y en el mundo. Si por cualquier razón se limita las posibilidades de la mitad de tu pueblo en su creatividad, cultura, religión…serás más pobre. Si limitas la participación de las mujeres nos empobrecemos en el aspecto humano. Todas las personas aportan sus experiencias y equipaje cultural contribuyendo al judaísmo. Las mujeres tienen muchas experiencia y valores que lo hombres no tienen y enriquece al judaísmo y al mundo. Que la mitad de la población pueda participar de manera activa ya lo tenemos. Es necesario contar más con la experiencia, la forma de pensar, creatividad y fortaleza femenina para enriquecernos todos. Hay que abrir las puertas.
Biografía Rabina Alona Lisitsa
La rabina Alona Lisitsa (Ph.D.) es asesor Rabínico de la EUPJ para la Península Ibérica. Nace en Kiev en 1971 y fue ordenada rabina en noviembre de 2004 siendo la primera mujer rabina del consejo religioso Mevaseret Zion, en 2012. Doctora por la Universidad de Tel Aviv en Talmud y textos antiguos, es guía de las conversiones judías en España y Portugal como Rabino patrocinado para España y Portugal (EUBD). Además es docente en el Hebrew Union College-Jewish Institute of Religionen Jerusalén para los futuros rabinos reformistas, forjando el futuro del liderazgo rabínico con un currículo rediseñado que responde a las necesidades y desafíos de un panorama judío en rápida evolución. Desde su dilatada experiencia prepara a los estudiantes para las diversas exigencias del rabinato del siglo XXI y el mundo posterior al 7 de octubre. El plan de estudios del Hebrew Union College se basa en los principios del judaísmo reformista e incluye investigación académica e investigación crítica; una base sólida en la historia hebrea y judía; un concepto abierto y expansivo de la Torá; liderazgo profético y una dedicación a la justicia social; reflexión teológica continua; el culto como práctica y como forma de arte. La rabina Lisitsa contribuye a revitalizar un judaísmo inclusivo y acogedor.
Video adjunto documental: https://threaded.film.
Threaded es un documental sobre el exilio, la resiliencia y el retorno: sigue el viaje de un pergamino a través de siglos, continentes y comunidades. Threaded es una película de Jeffrey Levick y Sea Pine Productions.
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