El grupo terrorista dice que está manteniendo conversaciones con otras facciones, como se espera una respuesta formal el viernes; funcionario israelí: El alto el fuego puede comenzar la próxima semana si Hamas da una “respuesta positiva”
Mientras Israel y los mediadores esperaban la respuesta de Hamas el viernes a la última propuesta de liberación de rehenes y un acuerdo de alto el fuego en Gaza, un informe dijo que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ofrecería al grupo terrorista palestino una garantía directa de que seguirá comprometido a poner fin a la guerra en la Franja, que ha estado en marcha desde octubre de 2023.
Se cree que Israel está bajo una fuerte presión de Estados Unidos para cerrar un acuerdo de alto el fuego antes de la visita del primer ministro Benjamin Netanyahu a Washington para hablar con Trump la próxima semana.
Las fuentes han indicado en los últimos días que las partes habían mostrado flexibilidad en todos los temas, pero se quedaron estancadas en la cuestión de poner fin a la guerra, con Israel insistiendo en que pudiera reanudar su ofensiva contra Hamas y el grupo terrorista exigiendo que cualquier acuerdo ponga fin permanentemente a los combates, que comenzaron con su embestida en Israel el 7 de octubre de 2023.
Para cerrar las brechas restantes entre Israel y Hamas en el fin de la guerra, Channel 12 news presentó una traducción hebrea de lo que describió como la probable formulación de Trump: Trump “se comprometerá a que las negociaciones sobre los términos para poner fin a la guerra continuarán incluso después de un alto el fuego temporal, y que haré todo lo que esté a mi alcance para ayudar a las partes a llegar a un acuerdo sobre los términos de un alto el fuego permanente”.
Según el informe del jueves sin fuente, el mensaje de Trump a Hamas es que si está de acuerdo con el llamado marco de Witkoff, que incluye la liberación de 10 rehenes vivos en dos fases y 18 cuerpos en tres fases durante el transcurso de un alto el fuego de 60 días, Estados Unidos se asegurará de que los esfuerzos continúen alcanzando un final duradero al conflicto.
- Israel y Hamás: los detalles del nuevo acuerdo para liberar rehenes y cesar el fuego – Marcelo Kisilevski
- “Di-s también bendecirá a Nir Oz en su resurgimiento” Netanyahu
- Marcel Gascón desde Kiev: “La gente se acostumbró a la tragedia”
Los informes han dicho que la propuesta contiene garantías de los mediadores de que ambas partes no reanudarán la lucha mientras las negociaciones para poner fin a la guerra estén en curso, aunque fuentes israelíes han insistido en que no incluye un compromiso israelí de no renovar los combates si las conversaciones fracasan.
Antes de la visita de Netanyahu a la Casa Blanca el lunes, Israel es optimista sobre la respuesta formal de Hamas, y cree que las conversaciones de proximidad podrían comenzar en cuestión de días, agregó el informe.
Hamas dijo el viernes por la mañana temprano que estaba discutiendo la propuesta de alto el fuego respaldada por Estados Unidos con otros grupos palestinos, y que presentaría su respuesta a los mediadores una vez que concluyeran las conversaciones.
La declaración se produce después de que los informes no verificados de los medios vinculados a Hamas afirmaran que el grupo terrorista había dado una “respuesta positiva” a la propuesta.
Las noticias del Canal 13 informaron el jueves por la noche, citando a un alto funcionario israelí, que Jerusalén cree que Hamas dará una respuesta a la oferta para el viernes por la noche.
“Si vuelve con una respuesta positiva, [el acuerdo] podría tener lugar para la próxima semana”, dijo el alto funcionario.
La emisora pública Kan y el Canal 12 han informado que si Hamas da una respuesta positiva, un equipo de negociación israelí estará listo para dirigirse a corto plazo a Doha, Qatar, para conversaciones mediadas destinadas a cerrar los puntos finales de la disputa. Entre ellos se encuentra la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza durante la interrupción de los combates.
Netanyahu celebró una reunión con un pequeño grupo de ministros el jueves por la noche sobre los términos de un posible acuerdo.
Se espera que el acuerdo de 60 días vea cinco liberaciones separadas de rehenes muertos y vivos, con el Canal 13 diciendo que el primer día, se liberarán ocho rehenes vivos; el día siete, cinco cuerpos; el día 30, otros cinco cuerpos; el día 50, dos rehenes vivos; y el último día, ocho cuerpos más.
Si se completara este proceso, esto dejaría a 22 rehenes todavía detenidos en Gaza, al menos 10 de ellos que se cree que están vivos.
Varios medios han informado de términos similares para el acuerdo, con Hamas que acordó renunciar a las ceremonias públicas de liberación de rehenes e Israel dijo que acordó posponer la reanudación de las operaciones militares mientras las conversaciones sobre el fin de la guerra estuvieran en curso.
Hamas organizó eventos de celebración para las entregas durante una tregua anterior en enero y febrero, enfureciendo a Israel y Estados Unidos y provocando la condena del jefe de derechos humanos de la ONU.
Los informes han indicado que los rehenes serán liberados a cambio de que Israel libere a los prisioneros de seguridad palestinos que está reteniendo y un aumento en las entregas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
El gabinete de seguridad completo estaba programado para reunirse el sábado por la noche para votar la propuesta antes de que Netanyahu despegue para Washington. El alto el fuego podría comenzar mientras Netanyahu esté en los Estados Unidos, según el Canal 13.
- Jukat: La educación y la palabra que moldea la roca
- La economía de una Israel en guerra es otro milagro del talento judío- Entrevista a Manuel Trajtenberg
- Parashat Jukat: Vieja Ley Eterna
Mientras tanto, varios informes indicaron que el gobierno y el equipo de negociaciones se estaban preparando para la compleja y delicada tarea de determinar qué rehenes serán liberados primero si se implementa el acuerdo.
Los líderes políticos estaban listos para tomar una decisión después de que el equipo de negociación les presentara información sobre las condiciones médicas de los cautivos, informaron las noticias de Channel 12, citando a un miembro de alto rango del equipo de negociaciones. Sin embargo, el informe agregó que debido a la sensibilidad del asunto, el gabinete podría decidir no tomar la decisión por sí mismo.
Del mismo modo, Kan news informó, citando fuentes anónimas familiarizadas con el asunto, que el gobierno estaba planeando encargar al equipo de negociaciones que hiciera recomendaciones sobre el orden de liberación de los rehenes.
El informe señaló que Israel ha definido a todos los rehenes restantes como “humanitarios” en las listas entregadas a los mediadores, y citó a una fuente israelí diciendo que los detalles de la liberación de los rehenes se volverán más claros si y cuando haya conversaciones de proximidad entre Israel y Hamas.
Mientras tanto, el jueves, el embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, dijo que esperaba que el acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes que se negociara fuera “un trato hecho”, pero si cruzará la línea de meta depende en última instancia de Hamas.
“Esperemos que entiendan que es hora de que esto termine… la razón por la que no se ha [terminado] antes es porque Hamas no ha estado dispuesto a dejar ir su control sobre estos rehenes”, dijo Huckabee en una entrevista con Channel 12.
También insistió en que “Hamas no tiene futuro en Gaza”.
Los grupos terroristas palestinos están reteniendo a 50 rehenes que fueron secuestrados del sur de Israel el 7 de octubre de 2023, cuando terroristas liderados por Hamas irrumpieron en el país. El ataque también mató a 1.200 personas, en su mayoría civiles, desencadenando la guerra.
Los rehenes incluyen los cuerpos de al menos 28 muertos confirmados por las FDI. Se cree que veinte están vivos y hay graves preocupaciones por el bienestar de otros dos, han dicho funcionarios israelíes.
Fuente: The Times of Israel
- Perashat Jukat (Números 19:1-22:1)
- En Europa no se puede eludir ni la historia ni la memoria
- Legisladores estadounidenses proponen proyecto de ley para dar a Israel bombarderos B-2 y destructores de búnkeres
- Informe: Se les dijo a funcionarios de Hamas en el extranjero que entregaran armas como un acto simbólico a la demanda israelí
- Israel ayuda a dos milicias más en la Franja de Gaza