El ministro de Defensa saudí se reúne en secreto con Trump y se ve “cara a cara” con Israel e Irán

La agenda incluía los pasos necesarios para que Arabia Saudita e Israel establezcan relaciones diplomáticas.

El ministro de Defensa de Arabia Saudita, el príncipe Khalid bin Salman, se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el jueves en una reunión secreta en la Casa Blanca, que abarcó las conversaciones de desescalada de Irán, un alto el fuego en Gaza, la liberación de rehenes y la normalización de Israel.

Khalid, hermano del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, se centró en estrategias para alentar a Irán a sentarse a la mesa de negociaciones tras una guerra de 12 días durante la cual Israel y Estados Unidos dañaron las instalaciones nucleares del país.

En la reunión también se abordó el fin de la guerra en Gaza y la liberación de 50 rehenes, vivos y fallecidos.

La agenda también incluyó discusiones sobre la normalización con Israel y qué pasos eran necesarios para permitir que Arabia Saudita e Israel establecieran relaciones diplomáticas.

Las fuentes también dijeron: “Hubo progreso y optimismo en todos los frentes”.

Los saudíes y Estados Unidos están en el proceso de finalizar un acuerdo comercial y de defensa, y las fuentes informan que las dos partes “están de acuerdo” en todos los temas.

Durante un viaje a Medio Oriente en mayo, el presidente Trump cedió en una demanda anterior de que los sauditas normalicen las relaciones con Israel como condición para las conversaciones de cooperación nuclear civil entre Estados Unidos y Arabia Saudita.

El senador republicano Lindsey Graham criticó la medida en ese momento en las redes sociales y enfatizó la necesidad de impulsar la normalización entre Israel y Arabia Saudita.

“He estado trabajando y apoyando la normalización entre Arabia Saudita e Israel durante años. Este acuerdo histórico pondría fin efectivamente al conflicto árabe-israelí y permitiría a la región marchar hacia la luz y alejarse de la oscuridad, basándose en los históricos Acuerdos de Abraham”, escribió Graham en X.

Continuó: “Sin embargo, me gustaría dejar muy claro que nunca apoyaré un acuerdo de defensa con Arabia Saudita u otros elementos de un acuerdo propuesto que no incluya la normalización de la relación con Israel como parte del paquete. La normalización entre Arabia Saudita e Israel es un elemento esencial”.

 

Fuente: WIN