El Departamento de Defensa de Estados Unidos dice que las agencias de inteligencia de todo el mundo están de acuerdo en que los ataques aéreos estadounidenses e israelíes contra el programa nuclear de Irán lo retrasaron significativamente.
Por David Rosenberg, Noticias Mundiales de Israel
Los ataques aéreos estadounidenses e israelíes contra las instalaciones nucleares de Irán han retrasado significativamente el programa nuclear de la república islámica, dijo el miércoles el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, se dirigió a los periodistas tanto en relación con la guerra en Ucrania como con la campaña aérea estadounidense de un día en Irán, denominada Operación Martillo de Medianoche.
Parnell enfatizó que las evaluaciones del Departamento de Defensa apuntan a daños importantes en los tres sitios nucleares atacados por bombarderos B-2 estadounidenses.
El Pentágono ahora cree que los ataques retrasaron el programa nuclear de Irán en dos años, agregó Parnell.
“Irán está hoy mucho más lejos de un arma nuclear de lo que estaban antes de que el presidente tomara medidas audaces para cumplir su promesa al pueblo estadounidense, y esa promesa era que Irán no tendría un arma nuclear”, dijo Parnell.
El portavoz del Departamento de Defensa se hizo eco de los comentarios de altos funcionarios de la administración Trump, incluido el propio presidente Donald Trump, que afirmaron que las instalaciones de Fordow, Isfahan y Natanz atacadas en los bombardeos fueron “completamente destruidas”.
“Nuestra evaluación de los daños de la batalla (…) permanece sin cambios”, dijo Parnell.
“Creemos, y ciertamente todos los [informes] de inteligencia que hemos visto nos han llevado a creer que… Esas instalaciones, en particular, han sido completamente destruidas”.
“Hemos degradado su programa en uno o dos años, al menos las evaluaciones de inteligencia dentro del departamento lo evalúan”, señaló Parnell, y agregó que las estimaciones están “probablemente más cerca de los dos años”.
Las estimaciones del Pentágono sobre el daño al programa nuclear de Irán son similares a las evaluaciones hechas por los aliados de Estados Unidos, continuó Parnell.
“Comparten nuestros sentimientos sobre la degradación del programa nuclear de Irán”, dijo.
“Lo que hemos visto… universalmente entre nuestros aliados estaban felicitando a Estados Unidos, al presidente y al secretario de Defensa por esa audaz operación y la idea de que la acción estadounidense en Irán ha establecido las condiciones para la estabilidad global”.
Un día antes, CBS News transmitió la segunda mitad de una entrevista realizada con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, quien confirmó que la instalación nuclear de Fordow sufrió daños “graves y pesados” en el ataque estadounidense, que utilizó múltiples bombas pesadas GBU-57 para destruir búnkeres.