Al César lo que es del César
Y a…dios, que te vaya bien.
(Julio E. Suárez – Uruguay 1909-1965)
Señor primer ministro del Estado de Israel
Benjamín Netanyahu
De mi consideración:
Estos últimos tiempos circulan por muchos sitios de Internet cosas relacionadas con usted, su persona, el cargo que usted ocupa y los sucesos políticos importantes del período de gobierno que usted encabeza, especialmente el actual período vigente desde diciembre de 2022.
Dado que por lógica usted es una persona sumamente ocupada, entre gobernar un país, las guerras, los asuntos familiares y los juicios pendientes, seguramente no le da el tiempo para enterarse de lo que circula por internet, que es mucho, por lo que me permito dar a usted una pequeña ayuda enumerando algunos de los temas.
No es mi intención ni mi interés juzgar ni clasificar las cosas, sino informar a usted lo que se dice, tampoco me corresponde separar entre reales e inventados, pues no soy ni el autor ni quien los distribuye en el mundo todo.Creo que el más indicado para separar lo real de lo falso es justamente usted, por eso los pongo a su disposición.
Que usted responda y aclare es la mejor forma de que se sepa qué es cierto y qué no.
- Dos ministros de su actual gobierno varias veces al día declaran públicamente que si usted firma determinadas leyes ellos renuncian, y al renunciar tiran abajo su gobierno, obligando efectuar nuevas elecciones. Por favor no conteste que eso es parte del juego democrático o de la libertad de expresión. Eso en castellano puro tiene una palabra que lo define con exactitud: chantaje. En casos similares, en otro país, un gobernante con un mínimo de sensibilidad tomaría uno de estos dos caminos: destituir al ministro -el más lógico- o renunciar para que se llame a nuevas elecciones. Mientras usted no tome uno de estos dos caminos, la población tendrá demasiado evidente que quienes mandan son esos ministros y usted tiene las manos atadas.
- Si bien la Guerra de Iom Kipur fue un fracaso, la Comisión Investigadora eximió de culpa a la primer ministro de esa época, por haber sido mal asesorada. La guerra de Gaza actual es el doble fracaso más grande de la historia de Israel. Doble por no detenerla antes del 7 de octubre, y doble por no detenerla ayer, hoy. Todos nos preguntamos para qué sigue la guerra, incluidos los altos jerarcas de nuestro ejército. Se perseguían dos resultados, liquidar el poder militar de Hamás se logró, la devolución de la totalidad de rehenes parecería que no se logrará nunca. Mientras tanto siguen muriendo nuestros jóvenes soldados todos los días, y los habitantes del sur todavía no tienen la necesaria seguridad para volver a habitar sus casas.
- Mirando las fotos y videos que se publican donde aparecen juntos usted y el presidente Trump, no se puede menos que pensar en un amo y su perrito faldero, y esto se confirma con las acciones posteriores, ya que queda claro que Trump ordena y usted cumple. Esto nos trae a la memoria el viejo logo de los discos de la RCA Victor, con el perrito escuchando la antigua victrola y debajo la frase “HIS MASTER VOICE”, “la voz de su amo”. No es válida la explicación de que es el único país que nos demuestra su amistad y nos ayuda militar y económicamente. Es cierto que nos ayuda y mucho, pero para ser primer ministro hay que tener una imagen muy determinada, y el perrito de la RCA nos recuerda a aquel ministro británico Chamberlain, a quien Churchill le dijo: “Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra, elegisteis el deshonor, tendréis la guerra”.
- No quiero hacerme eco de otros rumores que circulan a nivel universal, pero como dice el refrán: “cuando el río suena, es porque aguas trae”. Me refiero a que las medidas de gobierno parten de su núcleo familiar y no de usted, o de que usted eterniza la guerra de Gaza pura y exclusivamente porque le sirve para mantener a su gobierno y no caer en nuevas elecciones, o para ayudarlo en su situación ante los juicios que actualmente lo acusan de determinados delitos.
Nada de lo escrito aquí es de mi invención, todos los conceptos circulan tanto por Israel como por el resto del planeta, logrando que la gente se ría de nosotros (los menos) y aflore su judeofobia (los más). Los judíos que vivían más o menos tranquilos en las colectividades de muchos países, hoy tiemblan de miedo porque pasaron a ser posibles víctimas de atentados antisemitas. Jamás se habían visto tantas difamaciones e insultos anti-israelíes y anti-judíos. Basta con mirar cualquiera de los sitios de internet donde hay libertad de opinión.
Y por favor no me etiqueten con ninguna ideología política, soy un simple olé vatiq (inmigrante veterano) cansado de vivir en el clima que me tocó soportar en los últimos años. Si bien entiendo que el presidente Trump se tomó una confianza fuera de lugar al proponer que la Justicia lo libere a usted de los pleitos en curso, tomo la idea y creo que es una buena salida a la actual situación que el presidente Herzog lo indulte de todos los cargos con la promesa suya de que nunca más se postulará a ningún cargo de gobierno u otro cargo político. Es una salida diplomática, balanceada, que creo dejará contenta a casi toda la población de Israel.
Sin más, saluda al primer ministro con la consideración que su cargo merece
Mauricio Aliskevicius.
La entrada Carta abierta al Sr. primer ministro Benjamín Netanyahu se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.