La amenaza iraní contra disidentes en Reino Unido aumentó considerablemente, dice Londres

La amenaza de ataques por parte de Irán contra disidentes en el Reino Unido ha aumentado “significativamente” desde 2022, advirtió este jueves un comité parlamentario, que calificó la intimidación de “persistente e impredecible”.

La amenaza es comparable con la que representa actualmente Rusia y está centrada especialmente en disidentes iraníes, pero también contra intereses israelíes e incluso británicos, según el informe del Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento.

El comité evalúa el trabajo de los organismos de inteligencia británicos y está integrado por nueve miembros de las dos cámaras parlamentarias del Reino Unido -diputados y lores-.

El informe también advirtió de que la amenaza nuclear iraní aumentó desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo internacional.

El acuerdo nuclear con Irán, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), se firmó en 2015, pero EE.UU. se retiró durante la primera presidencia de Donald Trump en 2018.

El PAIC fue rubricado entre Irán y el Grupo P5+1 (China, Francia, Rusia, Reino Unido, EE.UU. y Alemania, más la Unión Europea) y tenía como objetivo limitar el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

Según el informe del comité parlamentario, entre principios de 2022 y el final de su recopilación de pruebas en agosto de 2023 hubo al menos 15 intentos de asesinato o secuestro en el Reino Unido.

Puntualizó que no ha considerado los acontecimientos posteriores a agosto de 2023, incluidos los recientes ataques contra Irán por parte de Israel y EE.UU., pero ha tenido en cuenta todos los elementos de la amenaza iraní en el Reino Unido.

Subrayó que el panorama en Oriente Medio ha cambiado significativamente desde que el comité concluyó la recopilación de información, aunque las conclusiones son aún pertinentes.

El comité ha pedido al Gobierno laborista que debe dejar claro al régimen de Teherán que esas amenazas constituirían un ataque contra el Reino Unido y recibirían la respuesta adecuada.

El presidente de este grupo parlamentario, Kevan Jones -quien lleva el título de Lord Beamish- dijo que Irán representa “una amenaza de amplio alcance, persistente e impredecible para el Reino Unido, sus ciudadanos y sus intereses”.

“Irán asume un alto riesgo al llevar a cabo actividades ofensivas y sus servicios de inteligencia están muy dotados de recursos” y esto “se complementa con el uso de grupos intermediarios -incluyendo redes criminales, organizaciones militantes y terroristas, y actores cibernéticos privados- que le proporcionan un medio innegable para atacar a sus adversarios con un riesgo mínimo de represalias. Como se informó al comité, Irán está presente en todo el espectro de amenazas que nos preocupan”, puntualizó.

Resaltó que ha considerado todas las amenazas, como el asesinato y el secuestro, el espionaje, las ciberamenazas, la interferencia y la intimidación.

Jones subrayó en particular la preocupación por el “marcado aumento de la amenaza física” contra disidentes y otros opositores al régimen que se encuentran en el Reino Unido, “teniendo en cuenta la disposición de Irán a utilizar el asesinato como instrumento de política de Estado”.

Los principales objetivos estratégicos de Irán en el Reino Unido incluyen, entre otras, socavar las relaciones de Londres con EE.UU. e Israel, debilitar las relaciones de seguridad del Reino Unido en Oriente Medio, y silenciar las críticas a Irán, tanto las procedentes de la capital británica como los que residen en el país, concluyó.EFE

La entrada La amenaza iraní contra disidentes en Reino Unido aumentó considerablemente, dice Londres se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.