Teherán admite que el joven francés desaparecido hace un mes está preso en Irán

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghtchi, anunció, en una entrevista a ‘Le Monde’, que el joven turista franco-alemán desaparecido hace casi un mes está detenido por “haber cometido un delito”, sin explicar cuál.

“Ha sido detenido por haber cometido un delito y se ha transmitido una notificación oficial a la Embajada de Francia (en Irán) acerca de su situación”, aseveró Araghtchi, en una entrevista y concedida por escrito.

Lennart Monterlos, de 18 años, no ha dado noticias desde el pasado 16 de junio, solo cuatro días después del ataque de Israel sobre instalaciones nucleares y militares de Irán, que inició un breve conflicto de 12 días entre ambos países.

El joven estaba en medio de un largo viaje por bicicleta que debía llevarlo desde Besançon (este de Francia) hasta Japón.

En diciembre, hizo una pausa en Irán y retornó en avión a Francia, donde pasó varios meses para volver al país asiático a finales de mayo.

Monterlos ha estado muy activo en redes sociales durante este periplo, por lo que su silencio en las redes inquietó a sus familiares.

Junto a Monterlos, al menos otros dos franceses están encarcelados en Irán, los profesores Cécile Kohler (40 años) y Jacques Paris (72), quienes están entre rejas desde hace tres años y que recientemente fueron acusados de ser espías por cuenta de Israel, una imputación que puede implicar la pena de muerte.

El Gobierno de Francia refuta los cargos y considera a ambos “rehenes de Estado” en manos de la República Islámica de Irán.

El Ministerio de Exteriores de Francia recomienda a sus ciudadanos no viajar a Irán. A los franceses que están allí, les aconseja abandonar el país. EFE

La entrada Teherán admite que el joven francés desaparecido hace un mes está preso en Irán se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.