Iair Horn relata el cautiverio, el anhelo y la pesadilla en curso

Iair Horn, uno de los rehenes liberados de Gaza, regresó después de 498 días en cautiverio, pero su corazón permanece atrás, con su hermano menor Eitán, que todavía está rehén.

En una entrevista con Channel 12 News, Horn describió su tiempo en los túneles como “una pesadilla interminable”, y expresó su profunda preocupación por el destino de su hermano.

“Una vez, bombardearon el lugar en el que estábamos, y tuvimos que huir”, recordó. “Eitán no es atlético – me detuve y lo jalé de la mano, del brazo. Pesa más de 100 kilos. Ahora no estoy allí para tirar de él”.

Durante semanas, los hermanos estuvieron separados. Solo después de 50 días se reunieron. Junto con sus compañeros rehenes Sagui Dekel Chen, David Cunio y Nimrod Cohen, intentaron preservar un sentido de humanidad.

“Eramos una familia con sentido del humor, tal vez tonto, pero eso nos mantuvo en marcha”, dijo. “Ni siquiera podíamos reírnos, debido a la falta de oxígeno”.

Él nunca olvidará el momento en que se separaron de nuevo. “Nos dijeron que dos estaban siendo liberados, pero no quién. Nos miramos a los ojos. Cuando dijeron que éramos Sagui y yo, lo entendimos. No hablamos. Simplemente nos quedamos callados”.

En un desgarrador vídeo publicado por Hamas hace varios meses, se ve a Eitan sollozando en el hombro de su hermano, diciendo: “No está bien separar a las familias”.

Iair se preocupa constantemente por su hermano, que sufre de una grave condición crónica de la piel y está detenido sin tratamiento ni medicación.

“El mejor tratamiento es traerlo a casa”, enfatizó. “Solo nosotros sabemos cómo cuidarlo”.

Dirigiéndose al acuerdo propuesto que aseguraría la liberación de solo diez rehenes, dijo: “Esta pesadilla se quedará conmigo para siempre. Pero ya ha pasado demasiado tiempo, tienen que sacar a todos. Todos, los cincuenta. Termina con esto ya”.

“Estoy viviendo en una pesadilla. Todo el país lo está. Tal vez podamos empezar a sanar, una vez que esto finalmente termine”.